Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2476
Title: Crisis en la formación de los comunicadores sociales en el Ecuador, estudio de caso: universidades: Central del Ecuador, Politécnica Salesiana e Internacional SEK. Corte temporal de la oferta académica de los años 2005-2009
Authors: Peralta Idrovo, Francisco
Salgado Vásconez, Tania
Keywords: COMUNICACIÓN
PERIODISMO
FORMACIÓN DE PERSONAL DE COMUNICACIÓN
FORMACIÓN DE PERIODISTAS
ENSEÑANZA PROFESIONAL
Issue Date: Sep-2010
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-COM Sa328c/2010
Abstract: La presente Tesis es una aproximación general a la explicación de la crisis de la formación de los comunicadores sociales inserta en el marco de los debates comunicacionales del Ecuador. Las tres Instituciones académicas que se analizaron fueron la Universidad Central del Ecuador, la Universidad Politécnica Salesiana y la Universidad Internacional SEK en el corte temporal 2005-2009. Esta aproximación se realiza partiendo de los conceptos de Boaventura de Souza Santos como referente de la explicación de la crisis universitaria y de Rene Cortijo Jacomino en cuanto a la estructura de las carreras universitarias. Además, en principio la Tesis pone en contexto a la comunicación mediante una aproximación a los debates de las Teorías de la Comunicación alrededor del mundo por medio de un recorrido por las corrientes Funcionalistas, Estructuralista y Crítica, haciendo énfasis en la teoría de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas. Partiendo de esto se realizó una mirada a la introducción de estas teorías en América Latina y para llegar al Ecuador se hizo un recorrido de la historia del periodismo y la comunicación en el país. Una vez que se pone en contexto a la comunicación, la presente Tesis hace un alcance hacia los problemas de la universidad, lo que le servirá para hacer un análisis sobre el carácter académico-pedagógico de las tres uiversidades antes mencionadas. Esta Tesis se realizó con la expectativa de contribuir, desde la identificación de las debilidades en la formación, hacia un mejoramiento de este aspecto de la Universidad Internacional SEK lo que ayudará al desempeño profesional de los estudiantes y a la imagen de la Universidad dentro de la sociedad
Description: The present Thesis is a descriptive reading of the social communicators inserts education in the context of the communicational debates in Ecuador. The three academic Institutions that were analyzed were: Universidad Central del Ecuador, Universidad Politécnica Salesiana and the Universidad Internacional SEK from 2005 to 2009. At the beginning the Thesis puts in context the communication with an approximation to the debates of the Theories of the Communication all around the world seeing the theoretical currents like functionalist, structuralisms and critic, emphasizing in the theory of Jiirgen Habermas's Communicative Action. Departing from this it takes a look in the introduction of these theories in Latin America and the history of the journalism and the communication in Ecuador. Once that the communication were put in context, the present Thesis does a scope towards the problems of the university, which will serve to do an analysis on the academic - pedagogic character of three Universities before mentioned. This Thesis carried out with the expectation of contributing, departing with the identification of the problems of the education, towards an improvement of the formation of the Universidad Internacional SEK, that will help to the professional performance of the students and to the image of the University inside the society.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2476
Appears in Collections:Periodismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PDF.rar6.73 MBUnknownView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.