Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2450
Title: Estudio de factibilidad para la implementación de un negocio dedicado al alquiler de cuadrones en la población de Mindo
Authors: Chiluisa Utreras, Christiam Ernesto
Granda Chiriboga, Jorge Eduardo
Keywords: MARKETING
ESTUDIO DE MERCADO
CARROS
TURISMO
DEMANDA
Issue Date: Aug-2009
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: ST-ICM G751es/2009
Abstract: El exitoso resultado obtenido por las empresas actuales de turismo y alquiler de cuadrones, incentivó a la posible creación de la empresa Mindo Quads, dedicada exclusivamente al alquiler de cuadrones en el Valle de Mindo. El Valle de Mindo se encuentra a una altitud de 1.269 metros sobre el nivel del mar y tiene aproximadamente 3.000 habitantes, se encuentra a una hora y media de la ciudad de Quito y su clima varía aproximadamente entre los 15 a 25° C. Entre algunos de los factores problemáticos de la parroquia de Mindo se podrían señalar los siguientes: • Insalubridad; • Contaminación ambiental; • Migración y deserción estudiantil por falto de oportunidades en la zona; • Zonas productivas incomunicadas. La problemática del sector corresponde a la falta de oportunidades, al potencial turístico no explotado debido a la falta de recursos económicos por parte de los moradores de la zona, a la falta de centros educativos cercanos al área y a la presencia de algunas enfermedades. El nuevo proyecto a realizarse tiene como algunos de sus objetivos los siguientes: • Estudiar los requerimientos actuales de los turistas que frecuentan la población de Mindo. • Seleccionar el mercado target de Mindo Quads. • Analizar los requerimientos financieros necesarios para la implementación del proyecto. Este proyecto tiene como objetivo principal incrementar la participación de mercado en este ramo de la industria turística para fortalecer la economía, tanto del sector, como de la empresa Mindo Quads debido a la publicidad y marketing a realizarse, no solo a las empresas de alquiler de cuadrones, sino también a los que se dedican a otras actividades como tubing, rafting y observación de flora y fauna de la zona. A partir de la encuesta realizada en este trabajo investigativo se puede observar claramente la frecuencia y las preferencias de los visitantes del Valle de Mindo, gracias a esta información se logró segmentar el mercado al que va a llegar el servicio y establecer las estrategias de marketing que más convengan para atraer a este tipo de cliente para que pruebe el servicio. Este servicio pretende atacar a un segmento de la población, el cual se caracteriza por una buena imagen, la diversión y la seguridad del servicio. La investigación de mercado se enfocó en los aspectos geográficos y demográficos de los encuestados, dentro del mercado de 18 a 32 años de edad, residentes en la ciudad de Quito y que visitan regularmente la población de Mindo; esto con el fin de determinar las necesidades referente al mix de marketing que deberá satisfacer el nuevo enfoque. La encuesta fue realizada en el Valle de Mindo durante la temporada de vacaciones de la Sierra y los turistas las llenaron por sí mismos. Gracias a la encuesta también se logró establecer la demanda que el servicio tiene al momento en Mindo. La empresa pertenecerá a la industria turística y de prestación de servicios, la cual se basa en el alquiler de cuadrones mediante tiempos de uso por motocicleta. Entre algunas de las ciudades donde se ofrece este tipo de servicios se encuentran Atacames y Baños donde cuentan con la suficiente afluencia de turistas y tienen la demanda para continuar ofreciendo el servicio como una forma estable de comercio. Por esta razón se quiere establecer el proyecto en la población de Mindo ya que es un lugar de afluencia turística nacional y extranjera. Actualmente, en la población de Mindo existen solamente tres negocios dedicados al servicio de alquiler de motocicletas, dos de ellos como actividad secundaria lo que nos da la oportunidad existente de ingresar al mercado con fuerza debido a la especialización y a la expectativa de un mejor servicio. Al momento todas las empresas buscan desarrollar sus activos invirtiendo en motocicletas de última generación, pero solo se enfocan en la maquinaría sin saber las necesidades actuales y en lo que el cliente en verdad desea de este tipo de servicio. Por ello Mindo Quads planea cumplir los mismos parámetros operativos ya utilizados e innovarlos para efecto de la especialización y enfoque; así que el nuevo proyecto de Mindo Quads, comprende el posicionamiento de su imagen, en el que buscará implementar estrategias de marketing que garanticen el éxito al prestar un servicio especializado en el alquiler de cuadrones.
Description: The successful result obtained by the current companies of tourism and rent of cuadrones, encouraged the possible creation of the company Mindo Quads, dedicated exclusively to rent of quadrons in the Mindo Valley. The Mindo Valley is located at an altitude of 1,269 meters above sea level and has approximately 3,000 inhabitants, is an hour and a half from the city of Quito and its climate varies approximately between 15 and 25 ° C. Some of the problematic factors of the Mindo parish could be pointed out the following: • Insalubrity; • Environmental pollution; • Migration and student desertion due to lack of opportunities in the area; • Incommunicated productive areas. The problematic of the sector corresponds to the lack of opportunities, to the tourist potential not exploited due to the lack of economic resources on the part of the inhabitants of the area, the lack of educational centers near the area and the presence of some diseases. The new project to be carried out has as some of its objectives the following: • Study the current requirements of tourists who frequent the population of Mindo • Select the target market of Mindo Quads. • Analyze the financial requirements necessary for the implementation of the draft. The main objective of this project is to increase market share in this branch of the tourism industry to strengthen the economy, both in the sector and in the Mindo Quads company due to the advertising and marketing to be carried out, not only to the Quad rental companies, but also those who engage in other activities as tubing, rafting and observation of flora and fauna of the area. From the survey conducted in this research work can be clearly observed the frequency and preferences of visitors to the Mindo Valley, thanks to this information, it was possible to segment the market to which the service will arrive and establish the marketing strategies that are most convenient to attract this type of client so that try the service. This service aims to attack a segment of the population, which is characterized by a good image, fun and security of service. The market research focused on the geographical and demographic aspects of the surveyed, within the market from 18 to 32 years old, residents in the city of Quito and who regularly visit the town of Mindo; this in order to determine the needs regarding the marketing mix that the new approach should satisfy. The survey was conducted in the Mindo Valley during the holiday season of the Sierra and the tourists filled them by themselves. Thanks to the survey, it was also achieved establish the demand that the service has at the moment in Mindo. The company will belong to the tourism industry and the provision of services, which is based in the rent of cuadrones by times of use by motorcycle. Among some of the cities where this type of service is offered, there are Atacames and Baños where they have a sufficient influx of tourists and have the demand to continue offering the service as a stable form of commerce. By This reason is to establish the project in the town of Mindo since it is a place of national and foreign tourist influx. Currently, in the town of Mindo there are only three businesses dedicated to motorcycle rental service, two of them as a secondary activity which gives us the existing opportunity to enter the market with force due to specialization and the expectation of a better service. At the moment all companies seek to develop their assets by investing in motorcycles of last generation, but only focus on the machinery without knowing the needs current and what the customer really wants this type of service. That is why Mindo Quads plans to meet the same operating parameters already used in innovate them for the purpose of specialization and focus; so the new Mindo Project Quads, includes the positioning of your image, which will seek to implement marketing strategies that guarantee success by providing a specialized service in the rent of quadrons. To position the company, the name of Mindo Quads was thought of as being simple and easy to remember, it also has a logo of red and black colors so that contrast with the traditional colors occupied by the vast majority of companies tourist attractions in the area, such as green and white.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2450
Appears in Collections:Marketing

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Granda Chiriboga, Jorge Eduardo.pdf12.5 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.