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Title: Evaluación de los resultados obtenidos durante la ejecución del programa de mejoramiento de la calidad de la educación básica (PRESTAMO BID 834/SF-EC)
Authors: Carvajal Álvarez, María Alexandra
Keywords: FINANZAS
CALIDAD DE EDUCACIÓN
EDUCACIÓN BÁSICA
ECONOMÍA
DESARROLLO SOCIAL
Issue Date: Jul-2001
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: ST-ICF C3311ev/2001
Abstract: El derecho a la educación es un derecho de todos, una necesidad fundamental que debe ser atendida en toda sociedad, su bajo nivel constituye un factor que limita sensiblemente el crecimiento económico a largo plazo y por ende, el desarrollo social de un país. Dentro de la política nacional de cualquier país, la educación básica debe ser componente central de toda estrategia de desarrollo, el apoyo que se le dé nos permite distinguir la existencia o no de políticas de desarrollo social sostenible a futuro. Lastimosamente en nuestro país a pesar que la Constitución de la República destina 30% de los ingresos nacionales al sector educación, este enunciado no se cumple. El sector educativo, es uno de los mas rezagados y no dispone de los recursos necesarios para su funcionamiento. Según publicaciones de la Oficina del Economista Jefe del Banco Interamericano de Desarrollo, "La educación en América Latina es una fuente muy importante de desigualdad por cuatro razones: el nivel promedio de la escolaridad es bajo para el grado de desarrollo de los países, la distribución de la educación es muy desigual, la calidad de la educación pública que reciben los pobres es muy deficiente, y los retornos a la educación son muy bajos para los primeros años de escolaridad pero elevados para la educación universitaria.
Description: The right to education is a right of all, a necessity fundamental that must be taken care of in every society, its low level is a factor that significantly limits economic growth in the long term and, therefore, the social development of a country. Within the national policy of any country, education must be a central component of any development strategy, the support that is given allows us to distinguish the existence or not of policies of sustainable social development in the future. Unfortunately in our country despite the fact that the Constitution of the Republic allocates 30% of national income to the education sector, This statement is not fulfilled. The . educational sector, is one of the most lagging behind and does not have the necessary resources for its functioning. According to publications of the Office of the Chief Economist of the Bank Inter-American Development Program, "Education in Latin America is a very important source of inequality for four reasons: the level average of schooling is low for the degree of development of countries, the distribution of education is very unequal, the quality of public education received by the poor is very poor, and returns to education are very low for the first years of schooling but high for university education.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2447
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