Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/243
Title: Teoría de la invalides de los actos administrativos
Authors: Nájera, Andrés
Keywords: ACTOS ADMINISTRATIVOS
ADMINISTRADORES PÚBLICOS
NULIDAD
ECUADOR
DERECHO
Issue Date: 2004
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: GT- DER N145t/2004
Abstract: Dentro del presente trabajo me he propuesto analizar a profundidad la teoría de la invalidez de los actos administrativos y confrontarla tanto con la legislación vigente como con la jurisprudencia existente al respecto, ello a efectos de demostrar la procedencia de las siguientes hipótesis propuestas: Con relación a la inexistencia de los actos administrativos, demostraré que esta es una categoría pertinente en la teoría de la invalidez de los actos administrativos y especialmente de que ella es aplicable en nuestro país, en tanto la legislación interna del Ecuador hace referencia a tal posibilidad. En lo que a la nulidad se refiere, demostraré también que dada la flexibilización del principio de reserva legal, en lo que a la protección de los derechos de los administrados se refiere, hace pertinente afirmar que las causales de nulidad de los actos administrativos no deben necesariamente estar expresa y taxativamente constantes en las normas jurídicas; dando lugar por ende a causales implícitas o virtuales, según así las han denominado ciertos sectores de la doctrina latinoamericana. Adicionalmente a ello evidenciaré que en la práctica la regla general en lo referente a las sanciones de los actos administrativos viciados es la nulidad y no la anulabilidad, conforme expresamente se dice en el Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva. Quedará demostrado que la anulabilidad como categoría de invalidez de los actos administrativos, que pese a ser referida como la regla general en lo que a sanciones se refiere, es prácticamente inaplicable en la realidad ecuatoriana.
Within the present work I have proposed to analyze in depth the theory of the invalidity of administrative acts and to compare it both with current legislation and with the existing jurisprudence in this regard, this in order to demonstrate the provenance of the following hypotheses proposed: Regarding the non-existence of administrative acts, I will demonstrate that this is a relevant category in the theory of invalidity of administrative acts and especially that it is applicable in our country, while Ecuador's internal legislation makes reference to such possibility . As far as nullity is concerned, I will also show that given the flexibility of the principle of legal reserve, as far as the protection of the rights of the administered is concerned, it is pertinent to affirm that the grounds for nullity of administrative acts should not be necessarily be expressly and exhaustively constant in the legal norms; thus giving rise to implicit or virtual causes, as certain sectors of Latin American doctrine have called them. In addition to this I will show that in practice the general rule regarding the sanctions of corrupt administrative acts is nullity and not annulment, as expressly stated in the Statute of the Administrative Legal Regime of the Executive Function. It will be demonstrated that the nullity as a category of invalidity of administrative acts, which despite being referred to as the general rule as far as sanctions are concerned, is practically inapplicable in the Ecuadorian reality.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/243
Appears in Collections:Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
NAJERA ANDRES tesis doctoral la anulabilida,nulidad e inexis.pdf808.41 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.