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Title: Análisis del periodismo literario a través de varios artículos de Francisco Febres Cordero
Authors: López, Mariana
Borja Quinchuela, Ximena Fernanda
Keywords: PERIODISMO
INDUSTRIA DE LA COMUNICACIÓN
ANÁLISIS LITERARIO
CRÍTICA LITERARIA
Issue Date: 2008
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-COM B644an/2008
Abstract: El hombre es portador de una historia, de testimonio, y de memoria individual o colectiva, en que aparece diseñada la recreación de un fragmento de la realidad mediata o inmediata. Ahí la testimonialidad que ofrece una o varias fuentes sólo resulta posible aplicando técnicas provenientes de diferentes disciplinas teóricas de las Ciencias Sociales implicadas en el rastreo de los fenómenos de entorno y del hacer dentro del plano literario. Por tanto, el periodismo literario, representa un género que existe, pero no constituye un acontecimiento meramente imaginado porque puede ser, incluso, la historia puramente contada o relatada por otros. Los recursos técnicoexpresivos e instrumentales periodísticos y literarios son vitales para hurgar un contexto, fundiendo en un solo espacio los métodos de investigación social. En periodismo, el testimonio refuerza el reto informador e interpretador de la dimensión de lo humano y lo cercano a una sociedad contextualizada política y económicamente. El Nuevo Periodismo ofreció nuevos géneros a la literatura, y noveló los hechos político-sociales, a partir de una capacidad integradora de la contemporaneidad, para mostrar una medida artística en la ruptura de barreras de exploración de otras zonas desconocidas o no dentro del contexto histórico. El periodismo, procede de un acto de oralidad o visualidad de un fenómeno dado, muy similar a lo que trasciende en el testimonio, como tendencia contemporánea ubicada en un rango especializado -literario-, que va hacia la perspectiva de lo humano. Por lo tanto el periodismo desde su historia ha, representado una herramienta para la construcción de realidades diferentes, válidas en la transmisión de la memoria de las personas o de aquella narración que se filtra y, que a veces, no reportamos en la historia. Aquí entra en juego el hecho fantástico o imaginado, como experiencia que condensa la labor creativa del acto de transferencia de lo ficticio convertido en lo apariencia-real. La incertidumbre aparece en ese trance, y en ocasiones conspira contra lo periodístico. Sin embargo, la búsqueda de actualidad, del detalle que raya en lo familiar y lo verosímil para imprimir confiabilidad al discurso, fundamenta el contrapunto embarazoso que tipifica la frontera entre lo verídico y lo inverosímil. El periodista, hacedor de un texto con perfil literario, se ubica, en este caso, desde la perspectiva del narrador omnisciente (voz que va más allá, reflejada en la tercera persona), y también equisciente (situada en similar plano del personaje, donde la historia surge en primera persona), hecho que permite al destinatario sacar conclusiones en un argumento dramático-narrativo donde se enfrentan fuerzas inherentes a la acción. En el periodismo literario, el escribiente tiene que saber lo deseado y la dimensión del perfil de los personajes, para decantar la historia (conflicto-motivación), y modelar una realidad. En el periodismo o la literatura, el argumento dramático -dentro de la dramaturgia de la comunicación- se alza como uno de los factores esenciales del discurso, y funciona como un desafío, donde la misión del creador estriba en la armonía o coherencia de su disertación. Todo se desenvuelve en la duda aparente, en lo que transgrede una visión. El argumento tanto en periodismo como en literatura es la historia que se cuenta, mientras el conflicto y la motivación sirven de apoyadura al discurso-, tiene su subjetividad interior, y un contrapunto exterior, según sea el grado de acabado que fije. El periodismo demanda y reclama un espacio, porque cada día las historias descritas son mejor contadas, disponen de recursos más elegantes, donde el receptor obtiene su propia valoración, este es el caso de Francisco Febres Cordero, periodista destacado en Ecuador del cual he tomado ciertos artículos para la demostración de la fusión de la literatura con el periodismo ya que gracias a su estilo humorístico de escritura ha podido ubicarse dentro de la discusión que a continuación trataré en el trabajo de investigación.
Description: The man is a carrier of a history, of testimony, and of individual or collective memory, in which there turns out to be designed the recreation of a fragment of the mediate or immediate reality. There the testimony that offers one or several sources only it turns out to be possible applying technologies from different theoretical disciplines of the Social Sciences involved in the tracking of the phenomena of environment and of to do inside the literary plane. Therefore, the literary journalism, it represents a kind that exists, but it does not constitute an event merely fictionated, because it can be, even, the history purely few or reported by others. The technical - expressive resources and journalistic and literary sets of instruments are vital to poke a context, fusing in an alone space the methods of social investigation. In journalism, the testimony there reinforces the informing challenge and interpreter of the dimension of the human thing and the near thing to a society contextualize. The New Journalism offered shades to the literature, and novelized the political - social facts, from an of integration capacity of the contemporaneousness, to show an artistic measure in the barrier breach of surprising ductility in the exploration of other unknown zones or not inside the historical understanding. The journalism, it is obvious, comes from an act of orality or visualidad from a given phenomenon, very similar to what comes out in the testimony, as contemporary trend located in a specializing range - literary-, that goes towards the perspective of the human thing. In yes, a tool represents for the construction of different, valid realities in the transmission of the memory of the peoples or of that story that filters and, that sometimes, we do not bring in the history. Here it enters game the fantastic or imagined fact, as experience that condenses the creative labor of the act of transfer of the fictitious thing turned into the aparencial-real thing. The uncertainty appears in this situation, and in occasions he conspires against the journalistic thing. Nevertheless, the search of current importance, of the detail that borders on the familiar thing and the credible thing to stamp reliability on the speech, bases the awkward dispute that typifies the border between the true thing and the improbable thing. The journalist, steward of a text with literary profile, is located, in this case, from the perspective of the omniscient narrator (voice that goes beyond, reflected in the third person), and also equisciente (placed in similar plane of the personage, where the history arises in the first person), done that allows to the addressee to extract conclusions in a dramatic - narrative argument where forces inherent in the action face.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2416
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