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Title: Diseño de un mapa de ruido de la contaminación acústica de la zona urbana norte (Carapungo, Calderón, Cotocollao, La Delicia, Pablo Arturo Suarez), de la ciudad de Quito
Authors: Coral, Katty
Mora, Paola
Keywords: VEHÍCULOS AUTOMOTRICES
NIVEL DE RUIDO
MAPAS
DECIBELES
RUIDO
Issue Date: 2010
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT- AMB M79d/2010
Abstract: En el año 2009 la Universidad Internacional SEK, realizó un estudio consistente en el monitoreo de ruido ambiental por parte de Francisco Díaz, Andrés Izurieta, Francisco Rubianes y Andrea Vásquez, auspiciado por CORPAIRE. Para dar continuidad a este estudio semestral y transformarlo a anual, se decide realizar el monitoreo con un reordenamiento de las zonas, a cargo de Jennifer Amores, Paola Mora, Carlos Rojas y Daniel Salazar; las estaciones fueron divididas en cuatro diferentes zonas: Norte, Centro Norte, Centro Sur y Sur. El presente estudio corresponde a la zona norte del Distrito Metropolitano de Quito realizado bajo las características que se detallan a continuación: Los monitoreos se realizaron de Lunes a Domingo, a diferentes horarios, mañana, tarde y noche, considerando todas las horas del día; el monitoreo se realizó con un sonòmetro integrador y un no integrador. Cada estación cuenta con un punto cero y 16 cuartiles, a 25, 50, 75 y 100 metros, en los cuatro puntos cardinales, en el caso de la estación La Delicia y Pablo Arturo Suárez esto no fue posible teniendo 14 y 12 cuartiles respectivamente debido a su situación geográfica y diseño urbano. Con los datos obtenidos con el sonòmetro no integrador se realizó un cálculo matemático con el fin de obtener valores integrados. Adicionalmente se midió el tiempo de los vehículos en 100 m para obtener sus velocidades, y se contabilizó el número de vehículos livianos y pesados en cada una de las estaciones. Una vez obtenidos los datos de cada estación se realizó un promedio diario, quimestral de la mañana, tarde y noche y un promedio anual con los datos obtenidos del estudio del 2009. A estos promedios realizados se los introdujo al programa ArcGis con el objetivo de realizar los mapas de ruido respectivos. Se aplicaron dos modelos de predicción de ruido del tráfico rodado, el modelo de Corton y el modelo de Sánchez, utilizando las velocidades y el número de carros livianos y pesados que se obtuvieron, a lo largo de la investigación se compararon los dos modelos para determinar cual se acerca más a la realidad del estudio y de la cuidad.
In 2009 the SEK International University carried out a study consisting of the monitoring of environmental noise by Francisco Díaz, Andrés Izurieta, Francisco Rubianes and Andrea Vásquez, sponsored by CORPAIRE. To give continuity to this semiannual study and transform it to annual, it is decided to carry out the monitoring with a reorganization of the zones, by Jennifer Amores, Paola Mora, Carlos Rojas and Daniel Salazar; The stations were divided into four different zones: North, Center North, South and South Center. The present study corresponds to the northern area of ​​the Metropolitan District of Quito made under the characteristics that are detailed below: The monitoring was done from Monday to Sunday, at different times, morning, afternoon and night, considering all the hours of the day; the monitoring was carried out with a sonometer integrator and a non-integrator. Each station has a zero point and 16 quartiles, at 25, 50, 75 and 100 meters, in the four cardinal points, in the case of the station La Delicia and Pablo Arturo Suárez this does not it was possible to have 14 and 12 quartiles respectively due to its geographical location and urban design. With the data obtained with the non-integrating sonometer a mathematical calculation was made in order to obtain integrated values. Additionally, the time of the vehicles in 100 m to obtain their speeds, and the number of vehicles was counted light and heavy in each of the seasons. Once the data of each station was obtained, a daily, quasi-monthly average of the morning, afternoon and evening and an annual average with the data obtained from the 2009 study. These averages were introduced into the ArcGis program with the aim of make the respective noise maps. Two models of noise prediction of road traffic, the Corton model and the Sanchez model, using the speeds and the number of light and heavy cars that were obtained, throughout the investigation the two models were compared to determine which is closer to the reality of the study and the city.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2389
Appears in Collections:Ambiental

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