Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2278
Title: Proyecto de factibilidad "Creación de una empresa comercializadora para la exportación de filetes frescos de tilapia hacia el mercado de los Estados Unidos"
Authors: Herreria, Diego
Pavón Villacrés, Valeria Gissele
Keywords: NEGOCIOS INTERNACIONALES
COMERCIO EXTERIOR
EXPORTACIONES
MARISCO
VENTAS
ESTADOS UNIDOS
Issue Date: Jul-2009
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: ST-NEG P289p/2009
Abstract: El Ecuador es uno de los principales productores y exportadores de tilapia, ya que posee condiciones ambientales adecuadas para que la cosecha de tilapia pueda darse durante todo el año. La introducción del cultivo de tilapia en el Ecuador fue en el año de 1992. La tilapia posee un alto valor nutricional, lo cual es recomendable en la alimentación diaria de todas las edades. Es un producto que se comercializa sin espinas, posee un sabor suave y una textura firme, por lo que; se lo considera un pescado apreciado y apetecido por los consumidores. La realización del presente proyecto está constituida por los siguientes capítulos, los mismos que se describen a continuación: El primer capítulo, describe el Marco Teórico utilizado en la presente investigación como son los conceptos de proyectos de inversión a largo plazo y sus etapas, además la importancia de los negocios internacionales en un mundo competitivo y las barreras al comercio internacional. El segundo capítulo se refiere al Estudio de Mercado, en el cual se analiza el origen, características, usos y beneficios de la tilapia. El mercado meta del proyecto es la ciudad de Miami. Las exportaciones ecuatorianas durante los últimos años presentan un aumento significativo, esto se debe a que los consumidores norteamericanos han cambiado sus preferencias alimenticias hacia alimentos sanos y con un alto valor nutricional. El tercer capítulo comprende el Estudio Técnico, donde se establece que la empresa comercializadora de filetes de tilapia fresca va a tener sus instalaciones administrativas en la ciudadela Kennedy ya que cuenta con vías de acceso de primer orden y dispone de los servicios básicos necesarios. EXPORTILAPIA CIA.LTDA es la encargada de negociar con los proveedores y compradores del producto ofrecido. Además, de cumplir con los estándares establecidos por las organizaciones internacionales para que la tilapia pueda ser exportada. En el cuarto capítulo se analiza la Situación Financiera y Evaluación del proyecto que comprende los siguientes aspectos: El punto de equilibrio sirve para determinar el nivel de actividad que necesita la empresa para no perder ni ganar. El punto de equilibrio en el presente proyecto es de USD. 171.473,78, es decir, la empresa debe vender la cantidad de 46.596,14 libras de filetes de tilapia fresca. Utilizando el índice de cobertura de deuda se determina cual es la disponibilidad de pago que tiene la empresa para cubrir las obligaciones contratadas. La inversión requerida para la ejecución del proyecto es de USD. 28.814,00; USD 16.814,00 son recursos propios y la diferencia de USD. 12.000,00 se adquirió mediante un préstamo bancario. De acuerdo a la evaluación financiera realizada el proyecto es viable y la decisión de los socios es emprender en el negocio de exportación. En el análisis de sensibilidad se mide el riesgo respecto a la inversión, mediante el cual se conoce si es factible o no aceptar el proyecto en condiciones adversas, como puede ser un aumento en los costos del producto y/o una caída en los precios internacionales. El quinto capítulo se refiere al Estudio Administrativo y Legal, en el primer aspecto se describe la estructura organizacional de la empresa y el requerimiento del personal. En el ámbito legal se analiza las organizaciones gubernamentales y leyes que rigen en los países de Ecuador y Estados Unidos para la exportación de filetes de tilapia fresca.
Description: Ecuador is one of the main producers and exporters of tilapia, as it has suitable environmental conditions so that the tilapia harvest can occur throughout the year. The introduction of tilapia culture in Ecuador was in the year of 1992. Tilapia has a high nutritional value, which is recommended in the daily diet of All ages. It is a product that is sold without thorns, has a mild flavor and a firm texture, so; it is considered a fish appreciated and desired by the consumers. The realization of this project is constituted by the following chapters, the same which are described below: The first chapter describes the Theoretical Framework used in the present investigation as they are the concepts of long-term investment projects and their stages, as well as the importance of International business in a competitive world and barriers to international trade. The second chapter refers to the Market Study, in which the origin is analyzed, characteristics, uses and benefits of tilapia. The target market of the project is the city of Miami Ecuadorian exports in recent years show an increase significant, this is because American consumers have changed their food preferences towards healthy foods with a high nutritional value. The third chapter includes the Technical Study, which establishes that the Company marketer of fresh tilapia fillets will have its administrative facilities in the Kennedy citadel as it has access roads of the first order and has the basic services needed. EXPORTILAPIA CIA.LTDA is in charge of negotiating with the suppliers and buyers of the offered product. In addition, to comply with the standards established by international organizations so that tilapia can be exported. In the fourth chapter we analyze the Financial Situation and Evaluation of the project that It includes the following aspects: The break-even point is used to determine the level of activity that the company needs to not lose or win. The break-even point in the present project is USD. 171,473.78, is Say, the company must sell the amount of 46,596.14 pounds of fresh tilapia fillets. Using the debt coverage index, we determine the availability of payment that has the company to cover the contracted obligations. The investment required for the execution of the project is USD. 28,814.00; USD 16,81 4.00 they are own resources and the difference of USD. 12,000.00 was acquired through a loan banking. According to the financial evaluation made the project is viable and the decision of The partners is to undertake in the export business. In the sensitivity analysis, the risk with respect to the investment is measured, by means of which knows if it is feasible or not to accept the project in adverse conditions, such as a increase in product costs and / or a fall in international prices. The fifth chapter refers to the Administrative and Legal Study, in the first aspect describes the organizational structure of the company and the requirement of the staff. At legal scope analyzes the governmental organizations and laws that govern in the countries of Ecuador and the United States for the export of fresh tilapia fillets.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2278
Appears in Collections:Negocios Internacionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Pavón Villacrés, Valeria Gissele.pdf10.45 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.