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http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2155
Title: | Poliducto Quito-Ambato-Columbe-Cuenca |
Authors: | Rivadeneira, Milton Cárdenas Espinosa, Maria Sol |
Keywords: | FINANZAS PETRÓLEO SISTEMA DE TRANSPORTE INGRESOS RENTABILIDAD |
Issue Date: | 2002 |
Publisher: | Universidad Internacional SEK |
Citation: | ST-ICF C2669p/2002 |
Abstract: | El tema de la presente tesis es "Poliducto Quito-Ambato-Columbe- Cuenca". El objetivo principal de la realización de la presente Tesis, es estudiar y evaluar la optimización de transporte de productos refinados, como: gasolinas, diésel y gas doméstico, vía poliducto, en el tramo Quito- Ambato-Columbe-Cuenca, comparado con el actual sistema de transporte por auto-tanques. Debido a que el petróleo es la fuente de mayores ingresos de divisas del país, es necesario impulsar esta actividad tanto externa como internamente, dotando con los medios necesarios para que se desarrolle eficientemente, de esta manera el país obtendrá mayores ingresos y a un menor costo. El transporte y el almacenamiento son dos etapas claves en el proceso de la industria petrolera, tanto para el crudo como para los derivados, pues sin estas actividades no se podría comercializarlos. Es por esto que la presente tesis a través del transporte de derivados vía poliducto, busca optimizar el abastecimiento de derivados de petróleo para las provincias de: Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Cañar, Azuay y Loja, con sus respectivas áreas de influencia. A continuación se resume brevemente, la metodología utilizada para evaluar la optimización de transporte de derivados vía poliducto. El primer capitulo describe el transporte de los productos refinados en el Ecuador, con sus respectivas redes de poliductos en la que se señala la importancia de construir un poliducto para los sectores de Quito- Ambato-Columbe-Cuenca. El segundo capitulo se basa en el estudio de mercado, donde da a conocer las características de los derivados de petróleo que se transportarán por este dictó. Se hace un análisis del comportamiento de la oferta y demanda de combustibles para los sectores de Ambato-Columbe Cuenca y Loja, el mismo que sirve de base para hacer su proyección y de esta manera determinar cual seria la situación para los próximos 10 anos, tiempo en el que se evaluará el proyecto. El tercer capitulo, expone la finalidad de la construcción del poliducto, en donde se describe los servicios y tamaño que tendrá el proyecto. Además detalla la situación geográfica por donde pasara el ducto. En el cuarto capitulo, se da a conocer la inversiones que se requerirán, así como los ingresos y costos del proyecto. También se hace un estudio de la tarifa mínima que se debe cobrar en cada tramo del ducto, con respecto a la tasa interna de retorno mínima que debe obtener el inversionista. De esta manera se analiza si es conveniente o no realizar el proyecto. Con todos estos datos, se puede obtener el flujo neto de caja, que nos mostrara la rentabilidad del proyecto. Finalmente, en el capitulo cinco, se describen las conclusiones y recomendaciones que son el resultado del desarrollo de toda la tesis, indicando el efecto que tiene la construcción del poliducto para los sectores de Quito-Ambato-Columbe-Cuenca. |
Description: | The theme of this thesis is "Poliducto Quito-Ambato-Columbe-Basin". The main objective of the realization of this thesis, is to study and evaluate the optimization of transportation of refined products, such as: gasoline, diesel and domestic gas, via pipeline, in the Quito-Ambato-Columbe-Cuenca, compared to the current system of transport by auto-tanks. Because oil is the source of higher foreign exchange earnings of the country, it is necessary to promote this activity, both external and internally, providing the necessary means for it to develop efficiently, in this way the country will obtain higher income and a lower cost. Transportation and storage are two key stages in the process of the oil industry, for both oil and derivatives, Without these activities, they could not be commercialized. This is why this thesis through the transport of derivatives via Poliducto, seeks to optimize the supply of petroleum products for the provinces of: Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Cañar, Azuay and Loja, with their respective areas of influence. The following is a brief summary of the methodology used to evaluate the optimization of transport of derivatives via a pipeline. The first chapter describes the transport of refined products in the Ecuador, with its respective polyduct networks, in which the importance of building a pipeline for the Quito-Ambato-Columbe-Cuenca. The second chapter is based on the market study, where it gives know the characteristics of petroleum derivatives that are will transport by this dictated. An analysis of the behavior of supply and demand of fuels for the sectors of Ambato- Columbe Cuenca and Loja, the same one that serves as the basis for making projection and in this way determine what the situation would be for next 10 years, time in which the project will be evaluated. The third chapter, exposes the purpose of the construction of the pipeline, in where the services and size of the project will be described. It also details the geographical situation through which the pipeline will pass. In the fourth chapter, it is announced the investments that will be required,as well as the income and costs of the project. It also makes a study of the minimum rate that must be charged in each section of the pipeline, with respect to the minimum internal rate of return that the investor. In this way, it is analyzed if it is convenient or not to perform the project. With all this data, you can obtain the net flow of box, which will show us the profitability of the project. Finally, in chapter five, the conclusions and recommendations that are the result of the development of the whole thesis, indicating the effect of the construction of the pipeline for the sectors of Quito-Ambato-Columbe-Cuenca. |
URI: | https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2155 |
Appears in Collections: | Finanzas |
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