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Title: Propuesta de mercadeo para la reintroducción de crema Hinds en el mercado ecuatoriano
Authors: Paredes, Juan Ramiro
Báez Beltrán, María Fernanda
Keywords: MARKETING
ESTUDIO DE MERCADO
COSMÉTICOS
ANÁLISIS FINANCIERO
VENTAS
Issue Date: May-2009
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: ST-ICM B142p/2009
Abstract: GlaxoSmithKline es una compañía farmacéutica que cuenta con 2 divisiones: Farma y Consumo. En la división Consumo encontramos productos OTC (Over the Counter), es decir que pueden ser adquiridos sin receta médica. Algunos de estos productos son: Emulsión de Scott, Sal Andrews, Sensodyne, Corega, Aquafresh, Crema Hinds, Leche de Magnesia Phillips, Panadol, Quitoso, Glostora, y Padrax. Hinds es una marca que ha estado alrededor del mundo desde hace más de 80 años. Entre sus presentaciones tenemos: Hinds Clásica, Hinds Anti age, Hinds Intrahidratante, Hinds Mamá, Hinds línea solar, etc. En Ecuador la historia es distinta mientras en muchos países Hinds es una marca bastante desarrollada, acá no han llegado estas nuevas presentaciones. Únicamente se conoció dos: Hinds Almendras y, hasta hoy la Hinds tradicional color rosada con fórmula olor a rosas. Con está única presentación se tuvo problemas al cambiarse de planta de producción de Argentina a México, la fragancia no volvió a hacer la misma. Es por ello que hace 6 años se fueron perdiendo ventas poco a poco hasta llegar a cantidades mínimas estos últimos años. En el 2005 la planta regresa a Argentina en donde nuevamente se empieza a fabricar el producto para los diferentes mercados, en este momento se logra mandar el producto con la misma fragancia de antes a Ecuador, pero lamentablemente nunca se volvió a promocionar el producto desde aquella vez. Trabajar con este producto a partir del 2007 conjuntamente con el Gerente de Producto y el gran objetivo de alzar las ventas de esta marca, tan exitosa en América Latina y por que no en Ecuador también, es cuando se empieza a realizar bastante del trabajo expuesto en esta tesis. Sin mucho presupuesto para promoción como las marcas principales pero, el implementar una buena estrategia era la clave para tener éxito. Analizar que pasa en este mercado que mueve 15 millones de dólares, revisar puntos de venta donde hay más afluencia de gente como: Fybeca, Supermaxi, Mi Comisariato, Sana Sana, Cruz Azul, etc es lo primero que se debe hacer pues las marcas principales como Lubriderm y Nivea que son de 3 millones de dólares están presentes ahí. Realizar material de punto de venta, impresos, promociones, combos, línea gráfica y lo mejor la presencia de un comercial de televisión que recuerde a la gente que esta marca existió y fue muy exitosa en Ecuador y que regresa con fuerza al mercado sin duda es un buen enganche para estar en perchas conjuntamente con un buen descuento por introducción. Al momento de lograr todo lo indicado anteriormente, lo importante es hacer que Hinds se venda, rote y se generen nuevos pedidos. De la mano con el comercial de televisión, material en punto de venta como volantes, cenefas, modelos, etc.; una fuerza de ventas que esté en puntos estratégicos y ayude con la exhibición de Hinds que es básico y fundamental. Es desastroso que un producto esté en un distribuidor, tenga comercial de televisión, material promocional y no esté en la percha bien exhibido. Simplemente la gente auque vio el comercial o cogió el volante e inclusive fue al punto de venta pero no encuentra la crema se corta la cadena y terminará comprando una crema que de seguro no será Hinds. Esta es la importancia del trabajo en Merchandising. Sembrada correctamente la única presentación de Hinds que fue conocida ya por madres y abuelas, darle un toque de frescura y de renovación a la marca no está mal, sobretodo si queremos ganar mercado con las más jóvenes que no conocieron bien a Hinds. Por ellos se propone traer al mercado cremas con algún toque especial que tal vez nadie las tendrá y estas son: Hinds Anti - age, para las mujeres que rebasan los 30 años y no solo necesitan cuidar su rostro sino toda su piel, para ello esta presentación que además cautiva con un comercial de televisión espectacular.
Description: GlaxoSmithKline is a pharmaceutical company that has 2 divisions: Pharma and Consumption. In the Consumption division, we find OTC (Over the Counter) products, that is, they can be purchased without a prescription. Some of these products are: Scott Emulsion, Andrews Salt, Sensodyne, Corega, Aquafresh, Hinds Cream, Phillips Magnesia Milk, Panadol, Chitosa, Glostora, and Padrax. Hinds is a brand that has been around the world for more than 80 years. Among his presentations we have: Hinds Clásica, Hinds Anti age, Hinds Intrahydratante, Hinds Mama, Hinds solar line, etc. In Ecuador the story is different while in many countries Hinds is a quite developed brand, here these new presentations have not arrived. Only two were known: Hinds Almonds and, until today, the traditional pink Hinds with the formula smell of roses. With this unique presentation, there were problems when changing production plant from Argentina to Mexico, the fragrance did not do it again. That is why 6 years ago they were losing sales little by little until reaching minimum quantities in recent years. In 2005 the plant returns to Argentina where the product is again being manufactured for the different markets, at this time it is possible to send the product with the same fragrance as before to Ecuador, but unfortunately the product was never promoted from that time. Working with this product from 2007 together with the Product Manager and the great objective of boosting the sales of this brand, which is so successful in Latin America and why not in Ecuador as well, is when it starts to do a lot of the work exposed in this thesis. Without much budget for promotion like the main brands, but implementing a good strategy was the key to success. Analyze what happens in this market that moves 15 million dollars, check points of sale where there is more influx of people like: Fybeca, Supermaxi, Mi Comisariato, Sana Sana, Cruz Azul, etc is the first thing that should be done because the main brands like Lubriderm and Nivea that are 3 million dollars are present there. Make material point of sale, print, promotions, combos, graphic line and the best the presence of a television commercial that reminds people that this brand existed and was very successful in Ecuador and that returns strongly to the market without a doubt a good hook to be on hangers together with a good discount for introduction. At the time of achieving all the above, the important thing is to make Hinds sell, rotate and generate new orders. Hand in hand with the television commercial, point-of-sale material such as flyers, borders, models, etc .; a sales force that is at strategic points and helps with the Hinds exhibition, which is basic and fundamental. It is disastrous that a product is in a distributor, has a television commercial, promotional material and is not on the well displayed hanger. Simply the people who saw the commercial or took the wheel and even went to the point of sale but can not find the cream cut the chain and end up buying a cream that surely will not be Hinds. This is the importance of the work in Merchandising. Properly sown the only presentation of Hinds that was already known by mothers and grandmothers, give a touch of freshness and renewal to the brand is not bad, especially if we want to gain market with the youngest who did not know Hinds well. For them it is proposed to bring to the market creams with some special touch that maybe nobody will have them and these are: Hinds Anti - age, for women over 30 years and not only need to take care of your face but all your skin, for this presentation that also captivates with a spectacular television commercial. Hinds Intra - moisturizing, striking by name thousands of creams are ultra moisturizing but none like this with its delicate and delicious fragrance offers the current woman, continuous hydration. Hinds Mama, the most revolutionary thing that has been seen, a cream that reaches the emotional level of a woman, from the shape of its container that is a "pregnancy belly", of each of the materials and promotions that would be made with this idea. And the best thing is that its use is for before, during and after pregnancy because it prevents stretch marks very frequent in women.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2127
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