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Title: Plan de marketing Importadora Flores & Toro S.A., especializada en pastillas de frenos en la Ciudad de Quito
Authors: Moya Jaramillo, Valeria Mishelle
Keywords: MARKETING
SECTOR AUTOMOTRIZ
COMERCIO EXTERIOR
ANÁLISIS FINANCIERO
GESTIÓN DE CALIDAD
Issue Date: Dec-2007
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: ST-ICM M938p/2007
Abstract: A partir de los años 70 comenzó el crecimiento de las importaciones al Ecuador específicamente del mercado de vehículos el cual comenzó a crecer paulatinamente. En 1998, nació H&T una importadora mayorista de repuestos de vehículos, la cual estaba formada por dos socios, siendo que este negocio tenía extraordinarias perspectivas, necesitaban inyectar mayor capital para que creciera como se esperaba. En 1999, se integraron tres nuevos socios a la em A partir de los años 70 comenzó el crecimiento de las importaciones al Ecuador específicamente del mercado de vehículos el cual comenzó a crecer paulatinamente. En 1998, nació H&T una importadora mayorista de repuestos de vehículos, la cual estaba formada por dos socios, siendo que este negocio tenía extraordinarias perspectivas , necesitaban inyectar mayor capital para que creciera como se esperaba . En 1999, se integraron tres nuevos socios a la empresa, los cuales decidieron cambiar el nombre de la empresa a Importadora Flores & Toro Cia. Ltda.o como se la conoce en el mercado IFT debido a el capital invertido en la misma. Para el año 2004, la empresa tomo como iniciativa especializarse en su producto estrella “pastillas de freno”, seria su principal fortaleza, para el año 2007 decidieron cambiar la constitución de la empresa a sociedad anónima, y quedando tan solo con tres socios. En el transcurso de estos años han adquirido la representación de cuatro marcas de pastillas de frenos: Rotex,Durable, Fritec e Italbrake. El alto crecimiento del mercado automotriz se debe a dos razones básicas: las remesas de los emigrantes, por esta razón los concesionarios e instituciones financieras se aliaron para sacar planes de financiamiento con varias facilidades; y por la dolarización ya que de esta manera se estandarizaron los precios y las tasas de intereses. El parque automotriz del Ecuador posee alrededor de 1.500.000 vehículos, el cual se encuentra distribuido en mayor porcentaje en Pichincha con un 50%, el cual representa el 80% la ciudad de Quito, se puede decir que de cada dos habitantes uno posee vehículo. Los automotores que tienen la mayor preferencia del mercado son: automóviles 50.54%, camionetas 22.4% y todo terreno el 18.19%. Al ver que el mercado de vehículos creció, igualmente se incrementaron los especialistas en repuestos, el cual mueve en el país alrededor de $ 500 millones. Por otra parte los repuestos chinos están abarcando un gran porcentaje en el mercado ecuatoriano ya que algunos son más económicos por su bajo costo de mano de obra, quitando el liderazgo a Europa y América. El mercado de repuestos cada vez se vuelve más competitivo en especial las pastillas de frenos por que la calidad y el precio siempre están en constante mejora. Por lo general en Quito las preferencias con respecto a calidad y precio, dependen de la zona en la cual se encuentra, por ejemplo, en la zona norte predomina la calidad del producto antes que el precio; mientras que en la zona sur es lo opuesto. Existen varias oportunidades competitivas que han ido afianzando la confianza de los clientes de IFT, logrando un crecimiento sostenido en la empresa dentro de los últimos años, motivando a sus accionistas a dar su voto de confianza a la empresa, entre las principales oportunidades están: 􀂾 La duración de una pastilla de frenos para un vehículo normal es de 20.000 Km. Y la reposición del mismo es de una vez al año; mientras que si el vehículo es usado como herramienta de trabajo su cambio es de dos a cuatro veces al año. Al observar que la tendencia de consumo de este tipo de productos es alta es fácil predecir la rentabilidad del negocio, por tal motivo posee también una alta competencia tanto en el mercado de repuestos originales como genéricos. Tal lucha entre empresas, acarrea a su vez deslealtad competitiva provocando que el contrabando crezca hasta llegar al 45% del mercado con precios inferiores de entre el 30% a 50% menos que el de la empresa; por tal razón una de las estrategias de la misma ha sido no luchar por precios sino con calidad, garantía, servicio y fidelización.
Description: From the 70s, the growth of imports to Ecuador began specifically of the vehicle market which began to grow gradually. In 1998, H & T, a wholesale importer of vehicle parts, was born. formed by two partners, being that this business had extraordinary perspectives, they needed to inject more capital to grow as expected. In 1999, They integrated three new partners to the company, which decided to change the name of the company to Importadora Flores & Toro Cia. Ltda.o as it is known in the IFT market due to the capital invested in it. For the year 2004, the company took as initiative to specialize in its flagship product "brake pads", would be its main strength, for the year 2007 they decided to change the constitution of the company to society anonymous, and leaving only three partners. Over the course of these years they have acquired the representation of four brands of brake pads: Rotex, Durable, Fritec and Italbrake. The high growth of the automotive market is due to two basic reasons: remittances from emigrants, for this reason the concessionaires and financial institutions allied themselves draw up financing plans with several facilities; and dollarization because of this the prices and interest rates were standardized. The automobile fleet of Ecuador has around 1,500,000 vehicles, which is It is distributed in a greater percentage in Pichincha with 50%, which represents 80% the city of Quito, it can be said that of every two inhabitants one owns a vehicle. The automotive companies that have the highest preference in the market are: 50.54% cars, trucks 22.4% and all terrain 18.19%. Seeing that the vehicle market grew, also the specialists in spare parts increased, which moves in the country around $ 500 million. On the other hand the Chinese spare parts are covering a large percentage in the marketEcuadorian since some are cheaper because of their low labor cost, removing the leadership to Europe and America. The spare parts market becomes increasingly more competitive especially the brake pads because the quality and the price always They are constantly improving. Usually in Quito the preferences regarding quality and price, depend on the area in which it is located, for example, in the north the quality of the product predominates before the price; while in the south zone is what opposite. There are several competitive opportunities that have been strengthening the confidence of the IFT customers, achieving sustained growth in the company within the last few years, motivating its shareholders to give their vote of confidence to the company, among the Main opportunities are: 􀂾 The duration of a brake pad for a normal vehicle is 20,000 km and the replacement of it is once a year; whereas if the vehicle is used As a work tool your change is two to four times a year. To the observe that the consumption trend of this type of products is high is easy predict the profitability of the business, for this reason it also has a high competition in both the original and generic spare parts market. Such a struggle between companies, in turn leads to competitive disloyalty, causing contraband grows to reach 45% of the market with lower prices of between 30% to 50% less than the company's; for that reason one of the strategies it has been not to fight for prices but with quality, guarantee, service and loyalty 􀂾 The crystallization of brake pads, brake disc cracking or scratching,segmentation, etc., are one of the many causes of accidents of transit that we commonly see in the country, thinking about this, the vision of company is selling safety first of all, looking for products of the best quality to the market.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2112
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