Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2068
Título : El sistema de costeo basado en las actividades para empresas pequeñas aplicado a la empresa PRODUEMEGA s. a. fabricante de puertas automatizadas y estructuras
Autor : Rivadeneira, Milton
Iglesias Yerovi, Ma. de Lourdes
Palabras clave : FINANZAS
EMPRESAS PEQUEÑAS
GLOBALIZACIÓN
PRODUCCIÓN
MERCADO
Fecha de publicación : 2001
Editorial : Universidad Internacional SEK
Citación : ST-ICF I243s/2001
Resumen : Los negocios, actualmente, están en un entorno de mercado globalizado y competitividad, si se quiere lograr el éxito empresarial o permanecer en el mercado, tiene que adecuarse a esta realidad, utilizando herramientas modernas de gestión como, Calidad Total, Justo a tiempo, Costeo Basado en Actividades. La asignación de costos a los diferentes objetivos de costos, especialmente al objetivo final que son los productos terminados, es sin lugar a dudas el problema más importante a resolver de cualquier sistema de costos. Además, es un problema ineludible pues la empresa necesita tener información confiable, oportuna, del costo de sus productos, para una correcta toma de decisiones. Las empresas más pequeñas podrían pensar que la intuición proporciona las respuestas sin necesidad de datos de costos, mientras que las más grandes prefieren información mas detallada, pero la amplia mayoría de ellas caen dentro de la categoría pequeño y medio, y son demasiado grandes para ser gestionadas por intuición y demasiado pequeñas para manipular y tratar una masa de información detallada. El cálculo de Costos Basados en las Actividades ha sido desarrollado como una solución a los problemas actuales asociados a la aplicación de métodos tradicionales de la contabilidad de costos en una empresa moderna. El enfoque de esta investigación es para este tipo de empresas y organizaciones, puesto que es un método comprensible y asequible para adquirir un mejor conocimiento de los costos de los productos y procesos necesarios para prosperar y crecer en la actualidad, sin la necesidad de incurrir en costos excesivos. La presente tesis se encuentra estructurada de la siguiente manera: El primer capitulo aborda los fundamentos del Costeo Basado en Actividades, las razones de su surgimiento, las diferencias con relación al método tradicional, y la innovación que se encuentra en su proceso. En el segundo capitulo se discute los pasos para implementar un sistema de Costeo Basado en las Actividades, un modelo simplificado y de bajo costo que se puede aplicar a empresas de cualquier tamaño, en especial en las pequeñas empresas, las cuales al no contar con una estructura bien organizada que apoye las necesidades que exige un nuevo sistema, puedan obtener resultados satisfactorios con este modelo. El propósito del tercer capítulo es desarrollar el sistema de Costeo Basado en las Actividades dentro de la empresa PRODUEMEGA S.A., profundizando en el conocimiento de la empresa, evaluando la situación de la misma. Se hace una descripción del costo unitario de los productos por el método tradicional que mantiene la empresa, con el objetivo de comparar los resultados de los dos sistemas al final del capítulo. El capítulo cuarto manifiesta las conclusiones y recomendaciones a las que se ha llegado después de la implantación del modelo en el capítulo anterior, así como también se da recomendaciones para la empresa en general. Dentro de este, se encuentra el glosario y la bibliografía utilizada para esta investigación
Descripción : Businesses, currently, are in a market environment globalization and competitiveness, if you want to achieve business success or remain in the market, has to adapt to this reality, using modern management tools such as, Total Quality, Fair on time, Activity Based Costing. The allocation of costs to the different cost objectives, especially to the final objective that are the finished products, is without place to doubts the most important problem to solve of any cost system. In addition, it is an inescapable problem because the company needs have reliable, timely information about the cost of their products, to a correct decision making. Smaller companies might think that intuition provides the answers without the need for cost data, while that the larger ones prefer more detailed information, but the The vast majority of them fall into the small and medium category, and they are too big to be managed by intuition and too small to manipulate and treat a mass of information Detailed The calculation of Costs Based on Activities has been developed as a solution to the current problems associated with the application of traditional methods of cost accounting in a modern company. The focus of this research is for this type of companies and organizations, since it is a comprehensible and affordable method to acquire a better knowledge of the costs of the products and processes needed to thrive and grow today, without the need to incur excessive costs. This thesis is structured as follows way: The first chapter addresses the foundations of Costing Based on Activities, the reasons for their emergence, the differences in relation to traditional method, and the innovation that lies in its process. The second chapter discusses the steps to implement a Activity Based Costing system, a simplified model and Two low cost that can be applied to companies of any size, especially in small companies, which, since they do not have a well-organized structure that supports the needs demanded by a new system, can obtain satisfactory results with this model. The purpose of the third chapter is to develop the Costing system Based on the Activities within the company PRODUEMEGA S.A., deepening knowledge of the company, evaluating the situation of it. A description of the unit cost of the products is made by the traditional method that the company maintains, with the aim of compare the results of the two systems at the end of the chapter. The fourth chapter expresses the conclusions and recommendations which has been reached after the implementation of the model in the previous chapter, as well as recommendations for the company in general. Within this, there is the glossary and the bibliography used to this investigation
URI : https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2068
Aparece en las colecciones: Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IGLESIAS YEROVI MARIA DE LOURDES.pdf2.8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.