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Title: Proyecto de creación de la revista del Teatro Nacional Sucre
Authors: Balarezo, Gustavo
Dávila Jácome, Ana María
Keywords: PERIODISMO
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
PUBLICACIÓN PERIÓDICA
PUBLICACIÓN SERIADA
TEATRO
Issue Date: Sep-2005
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-COM D289p/2005
Abstract: Hoy más que antes es difícil concebir una ciudad sin un presente artístico como consecuencia de un pasado cultural. El arte y la cultura son pues, parte de la identidad de la sociedad y por ende forman parte activa de la vida de la ciudad. Los escenarios donde el arte aparece son para el público, el lugar de encuentro que permite la proximidad que buscan con la cultura. Este es un trabajo hecho a partir de la evidencia de la búsqueda de dicha proximidad. El público quiere identificarse no sólo con lo que ve, sino con todo lo relacionado a eso. La revista del Teatro Sucre, representa entonces una necesidad que el público expresó a través de encuestas hechas previamente para este trabajo, de tener un medio que muestre que la vida de un teatro no sólo está en cuanto un montaje sale a escena, sino que ésta se extiende a través de su historia, de las noticias que genera y de los planes que tiene para el futuro. La revista del Teatro Sucre que se ha creado, basa sus contenidos ajustados a esta idea. Es un material gráfico que resume las necesidades del público que acude con regularidad al teatro y que a través de ella ven un aporte al ámbito cultural de la ciudad. Estas necesidades son básicamente, conocer más de las obras y los artistas que se presentan, saber sobre las actividades y noticias que genera el teatro, conocer acerca de la vasta historia que posee y en general verse más inmiscuidos a través de un medio fijo en el ámbito cultural. La revista como producto tiene seis secciones, opinión, actualidad, agenda, historia, escenarios y entrevistas. Editorialmente está construida con los géneros periodísticos de la crónica, la entrevista, el reportaje y la opinión. Gráficamente maneja las ilustraciones en base a la fotografía, el montaje y la infografía. Como proyecto comunicacional es un medio impreso (formato revista) exclusivo del Teatro Sucre en el que sólo se publican notas referentes a él. Por su parte, la tesis escrita que sustenta este proyecto consta de cuatro capítulos que representan la teoría que respalda el proyecto. De ahí que se incluyen, la comunicación, la comunicación institucional, el teatro y el proceso de elaboración de una revista. A través del detalle de estos se llega al sentido de este proyecto, a las causas de su realización y a la definición global de lo que es. Así, se lo puede definir como: proyecto de creación de la Revista del Teatro Sucre, medio impreso que servirá como un aporte a la actividad de difusión de lo que realiza el teatro a través del contacto del medio creado con el público.
Description: It is harder to conceive a city without it’s own cultural tradition. Arts and culture form the identity of any urban conglomerate and both take an active role in the daily life of any city. Places where art is publicly displayed make possible the encounter between people and the arts. This work was developed under the premise that people look after this daily encounter with culture. They do not only want to identify themselves with what they see, but with everything related to that visual experience. The “Teatro Sucre Magazine” is then an effort to explain the viewers that any performance is not only comprised by what is shown on stage, but also by an endless chain of events -writing, production, rehearsals, etc.- that have been previously carried out in order for that play to happen. The magazine that has been created for that purpose focus its contents on that idea. It is comprised of graphic material that summarizes the needs of a public that goes regularly to the theater and by so doing contributes to the cultural life of their community. Those necessities are basically the following: (i) to know further about any play that has been performed and about the artists that have 6 participated in it ; (ii) to be informed on any of the cultural activities that will take place on a theater; and (iii) to read about any other cultural event that might be of interest for a initiated reader. This magazine has six sections: opinion, current events, cultural agenda, history, scenarios, and interviews. The contents of this publication have been created using journalistic techniques such as the chronicle, the interview, the report and the opinion column. Photographs, illustrations and charts have also been used. This is a printed magazine to exclusively convey information on the Teatro Sucre’s activities. The paper that explains this project is comprised of four chapters - communication strategy, institutional communication, the theater, and the magazine making process- where the reader will be informed on the main rationale behind it: to inform the public through a printed magazine on the latest cultural activities carried out by the Teatro Sucre.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/204
Appears in Collections:Periodismo

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