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Title: Aplicaciones prácticas del análisis costo-volumen-utilidad para la toma decisiones en la empresa
Authors: Rivadeneira, Milton
Castro Villamagua, Gabriela Rafaela
Keywords: FINANZAS
TOMA DE DECISIONES
COSTOS
PRECIOS
VENTAS
Issue Date: Jul-2005
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: ST-ICF C3551ap/2005
Abstract: El tema de la presente tesis se relaciona con la información económico - financiera que necesita la administración de una empresa para tomar decisiones de operación a corto plazo. Concretamente, el trabajo se ocupa del análisis costo-volumen-utilidad, como uno de los medios más efectivos en la planeación de utilidades, el control de los costos y la toma de decisiones administrativas. Las relaciones de costo-volumen-utilidad están influidas por cinco factores o alguna combinación de los mismos. Estos son el resultado de cambios en: 1) los precios de venta, 2) el volumen de ventas, 3) la mezcla o combinación de los productos en las ventas, 4) los costos variables por unidad y 5) los costos fijos totales. En cada alternativa que esté siendo considerada por la administración para mejorar las utilidades estarán involucrados diferentes combinaciones de los factores anotados. La exposición se divide en cuatro capítulos: Capítulo I. Conceptos básicos del proceso de toma de decisiones y la variabilidad de los costos Presenta los aspectos fundamentales de la toma de decisiones que implica la consideración cuidadosa de los cursos alternativos de acción y la selección de la mejor alternativa, con el fin de lograr los objetivos específicos en la empresa. Además se analizan los costos y su comportamiento, el cual no puede pronosticarse con absoluta certeza, pero generalmente siguen una trayectoria suficientemente regular como para servir de base útil en la planeación de las utilidades, el control y la toma de decisiones gerenciales. Capítulo II. Conceptos básicos del análisis Costo-Volumen – Utilidad Comprende la base conceptual del análisis Costo-Volumen-Utilidad, el cual está compuesto por el análisis de contribución y el análisis del equilibrio. El análisis del margen de contribución implica el empleo de una serie de técnicas analíticas para determinar y evaluar los efectos sobre las utilidades de los cambios en el volumen de ventas, en los precios de venta, en los costos fijos y en los variables El análisis del equilibrio se enfoca básicamente en dos aspectos: 1) el análisis del punto de equilibrio y b) las gráficas del punto de equilibrio. Capítulo III. Aplicaciones prácticas del análisis Costo-Volumen-Utilidad para la toma de decisiones en la empresa En este capítulo se efectúan los casos de aplicación general y consideraciones especiales del análisis Costo-Volumen-Utilidad en la empresa, tales como: 1) decisión de producir o comprar, 2) elección de clientes, 3) añadir un producto, 4) cotización de órdenes especiales, 5) mezcla de ventas y 6) gráfica del utilidad – volumen de ventas. Capítulo IV. Conclusiones y recomendaciones. En el cuarto y último capítulo se deja sentado aquellos puntos que, a juicio de la autora, merecen especial mención.
Description: The theme of this thesis is related to the economic-financial information that the management of a company needs to make short-term operating decisions. Specifically, the work deals with the cost-volume-utility analysis, as one of the most effective means in the planning of utilities, the control of costs and the taking of administrative decisions. The cost-volume-utility relationships are influenced by five factors or some combination thereof. These are the result of changes in: 1) sale prices, 2) sales volume, 3) the mix or combination of products in sales, 4) variable costs per unit and 5) total fixed costs. In each alternative that is being considered by the administration to improve the utilities, different combinations of the factors noted will be involved. The exhibition is divided into four chapters: Chapter I. Basic concepts of the decision-making process and the variability of costs It presents the fundamental aspects of decision making that implies the careful consideration of the alternative courses of action and the selection of the best alternative, in order to achieve the specific objectives in the company. In addition, the costs and their behavior are analyzed, which can not be predicted with absolute certainty, but generally follow a sufficiently regular trajectory to serve as a useful base in the planning of profits, control and management decision making. Chapter II. Basic Concepts of Cost-Volume Analysis – Utility It includes the conceptual basis of the Cost-Volume-Utility analysis, which is composed of contribution analysis and equilibrium analysis. The contribution margin analysis involves the use of a series of analytical techniques to determine and evaluate the effects on the profits of changes in sales volume, sales prices, fixed costs and variables. The analysis of the equilibrium focuses basically on two aspects: 1) the analysis of the equilibrium point and b) the graphs of the equilibrium point. Chapter III. Practical applications of Cost-Volume-Utility analysis for decision making in the company. In this chapter the cases of general application and special considerations of the cost-volume-utility analysis in the company are made, such as: 1) decision to produce or buy, 2) choice of clients, 3) add a product, 4) quote of special orders, 5) sales mix and 6) profit graph - sales volume. Chapter IV. Conclusions and recommendations. In the fourth and last chapter, those points are left that, in the opinion of the author, deserve special mention.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/1893
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