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Title: Estudio para determinar la factibilidad de crear una empresa comercializadora de ropa, calzado y accesorios femeninos, mediante catálogo, en la ciudad de Quito
Authors: Sáenz Flores, Juan Rodrigo
Toapanta Vera, Rosa Stefanía
Keywords: MARKETING
COMERCIALIZACIÓN
ROPA
PEQUEÑA EMPRESA
ANÁLISIS FINANCIERO
Issue Date: Aug-2009
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: ST-ICM T627es/2009
Abstract: El presente estudio analiza la factibilidad de un proyecto de comercialización de ropa, calzado y accesorios mediante catálogo, para las mujeres de la zona urbana del distrito metropolitano de Quito, entre los 15 y 29 años de edad, pertenecientes a un nivel socioeconómico medio. Dentro de la sección ropa se enfoca en la comercialización de blusas y chaquetas, en la sección de calzado, en la venta de sandalias, y en cuanto a accesorios bisutería y carteras. El estudio de mercado se basó en la aplicación de una enecuesta, que consta de 26 preguntas (De la A a la Z), con la finalidad de obtener los ingresos esperados, los factores que determinarán la demanda de los diferentes productos a comercializar y finalmente analizar el posicionamiento de los competidores. Acorde al estudio de mercado se evidencia una oportunidad para este proyecto, ya que del total de encuestadas, el 59% compraría blusas por catálogo, el 48% compraría chaquetas por catálogo, el 39% sandalias y finalmente el 83% compraría accesorios por catálogo. Al ver la gran oportunidad que existe en la comercialización de accesorios, se decide plantear las estrategias de Marketing Mix, poniendo énfasis en la comercialización principalmente de accesorios, para definir un posicionamiento totalmente diferente a todos los competidores. También se contactó con los proveedores para consultar los precios de los diferentes productos, los datos obtenidos de esta fuente sumados a la disposición de pago de los clientes y a los precios de la competencia, permitieron determinar un margen de utilidad bruta del 57% y un margen de ganancia del 130%. Para seleccionar los competidores, se tomó en cuenta a aquellos que comercialicen ya sea en mayor o menor proporción ropa, calzado, y accesorios en un mismo catálogo, el único caso que se escapa a esta regla es Leonisa, puesto que de los productos antes mencionados, en éste solo se comercializa prendas de vestir, pero en las encuestas fue mencionado por más del 80% de las encuestadas, por lo que se consideró pertinente analizarlo. Para la obtención de los diferentes cálculos se realizó un estudio exhaustivo mediante llamadas telefónicas, visitas a entidades públicas y privadas, investigaciones personales, asesoría de personas que conocen del tema, internet, proformas, entre otros, todo con la finalidad de obtener información veraz, útil y oportuna. El costo del proyecto asciende a $140.690,97 dólares, los cuales se desglosan en Inversión fija $, 17.778,26, Activos diferidos $1.300, Vehículos $10.000 y Capital de trabajo $121.612,72. El análisis financiero determina que el proyecto es factible y viable, puesto que el VAN es $62.976,29 (positivo), por tanto genera una rentabilidad mayor que el costo promedio ponderado de las fuentes de financiación, esto significa que a los accionistas les queda un excedente en términos de valor actual, por consiguiente aumentan su riqueza, de modo que conviene asignar los recursos necesarios para la ejecución de este proyecto, cabe recalcar no en este año, sino en el siguiente, cuando se espera la situación del país sea más estable. La relación B/C es de 1,45, lo que indica que por cada dólar invertido en este proyecto el inversionista recibe un excedente de $0,45 centavos. La TIR es 26,92%, este valor es mayor que el costo promedio ponderado del capital, por lo tanto el proyecto debe ser aceptado, puesto que genera una rentabilidad mayor que el de las inversiones alternativas y mayor que el costo de las fuentes de financiación utilizadas. El período de recuperación del capital es de 3 años 3 meses.
Description: The present study analyzes the feasibility of a marketing project for clothing, footwear and accessories through catalog, for women in the urban area of the metropolitan district of Quito, between 15 and 29 years of age, belonging to an average socioeconomic level. Within the clothing section focuses on the marketing of blouses and jackets, in the footwear section, in the sale of sandals, and in accessories jewelry and purses. The market study was based on the application of a survey, which consists of 26 questions (From A to Z), in order to obtain the expected income, the factors that will determine the demand for the different products to be marketed and finally analyze the positioning of competitors. According to the market study there is an opportunity for this project, since of the total of respondents, 59% would buy blouses by catalog, 48% would buy jackets by catalog, 39% sandals and finally 83% would buy accessories by catalog. Seeing the great opportunity that exists in the commercialization of accessories, it is decided to propose the Marketing Mix strategies, emphasizing the commercialization mainly of accessories, to define a totally different positioning to all the competitors. The suppliers were also contacted to consult the prices of the different products, the data obtained from this source, added to the payment disposition of the clients and the prices of the competition, allowed to determine a gross margin of 57% and a margin of gain of 130%. In order to select the competitors, those who commercialize in a greater or lesser proportion clothing, footwear, and accessories in the same catalog were taken into account, the only case that escapes this rule is Leonisa, since of the aforementioned products , in this one only garments are sold, but in the surveys it was mentioned by more than 80% of the respondents, so it was considered pertinent to analyze it. To obtain the different calculations, an exhaustive study was carried out through telephone calls, visits to public and private entities, personal investigations, advice from people who know the subject, internet, proformas, among others, all in order to obtain accurate information. useful and timely. The cost of the project amounts to $ 140,690.97, which are broken down into fixed investment $, 17,778.26, deferred assets $ 1,300, vehicles $ 10,000 and working capital $ 121,612.72. The financial analysis determines that the project is feasible and viable, since the NPV is $ 62,976.29 (positive), therefore it generates a higher return than the weighted average cost of the financing sources, this means that the shareholders have an surplus in terms of current value, therefore increase their wealth, so it is appropriate to allocate the resources necessary for the execution of this project, it should be emphasized not in this year, but in the next, when expected the situation of the country is more stable . The B / C ratio is 1.45, which indicates that for every dollar invested in this project the investor receives a surplus of $ 0.45 cents. The IRR is 26.92%, this value is greater than the weighted average cost of capital, therefore the project must be accepted, since it generates a higher profitability than the alternative investments and greater than the cost of the sources of financing used. The period of recovery of the capital is 3 years 3 months.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/1805
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