Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/1712
Título : Estudio de la presencia de cadenas de supermercados y su incidencia en el desarrollo de micromercados en el sector de la Kennedy, año 2015
Autor : Rosero, Gabriel
Romero Mera, Byron Omar
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ESTUDIO DE MERCADO
FRANQUICIAS
PEQUEÑAS EMPRESAS
COMPETENCIA
Fecha de publicación : feb-2016
Editorial : Universidad Internacional SEK
Citación : ST-MBA R763es/2016
Resumen : Durante el tiempo se ha generado una constante evolución del comercio, con la única finalidad de satisfacer la demanda de los consumidores; lo cual ha llevado a que se implementen grandes comercios, a los cuales se los denomina “Supermercados”. En estos lugares se comercializa una amplia variedad de artículos para el consumo de las personas. Sin embargo, en este mismo mercado también se puede observar pequeños y medianos comercios denominados “Micromercados o tiendas”, los cuales suplen las necesidades inmediatas de los habitantes del barrio donde se encuentran ubicados. En el presente proyecto de investigación se realiza un estudio del impacto que generan las cadenas de supermercados en el desarrollo de Micromercados en el sector de la Kennedy. Mediante el uso de técnicas de Geo posicionamiento se obtuvo datos reales relacionados con la ubicación y cantidad de negocios existentes en el sector. Con los datos obtenidos se elaboraron bases de datos para identificar la cantidad de Micromercados existentes en el sector. Con la ayuda de encuestas tanto a consumidores como a dueños de Micromercados se determinó el impacto que tiene la competencia en estos negocios, y las preferencias de los consumidores al momento de elegir entre un Micromercado o un Supermercado. Estas variables fueron utilizadas para construir un modelo financiero, donde se observa la viabilidad de crear un negocio similar en el sector objeto de análisis. Una vez analizado los datos, tanto de las encuestas como del modelo, se concluyó la factibilidad del negocio, sin embargo se encontró barreras de entrada que pueden mermar el correcto funcionamiento del Micromercado; así tenemos a la competencia y la sobre oferta de Micromercados en el sector de la Kennedy.
Descripción : During the time, the constant evolution of trade has been generated, in order to satisfying consumer demand; this has led to great shops, which are called "Supermarkets". These places had a wide variety of items for human consumption. However, in this market you can also find small and medium businesses called "Micro-markets or Shops," which supply the immediate needs of the neighbors. The following research project studies the impact generated by supermarket chains in the development of micro-markets in Kennedy´s area. Through the use of geo positioning concepts, real data were obtained about the location and quantity of existing businesses in the sector. A database was elaborated in order to identify each micro-market in the area. Using surveys focus on consumers and owners of micromarkets, was identified the impact of competition in these type of businesses, also consumer preferences when they have to choose between a micro market or supermarket. These variables were used to create a financial model, where we can find the viability or not of the success of a new micro-market or supermarket in the area. After analyzing the data, both surveys and the model results, the feasibility of the business was concluded, however entries barriers were identified, that affect the correct development of the new business. Competition and over offer in the area are issues to considerate.
URI : https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/1712
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Empresas (MBA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto de Tesis Byron Romero.pdf2.02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.