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Title: Producción de un cortometraje titulado Tarde
Authors: Jaramillo Remache, Frantz
Valencia Abad, Diego Fernando
Keywords: COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
INDUSTRIA DEL VÍDEO
CONTENIDO DE PROGRAMA
Issue Date: Feb-2016
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-COM V234p/2016
Abstract: Los primeros filmes de la historia del cine fueron películas de corta duración. Al principio no contaban con una narrativa definida, pues a finales del siglo XIX el cinematógrafo realizaba sus primeros experimentos ante el público. Las imágenes en movimiento significaban una novedad entonces y por ello las proyecciones se realizaban como una feria; desde aquellos días esta tecnología continúa vinculada al mundo del espectáculo. El siguiente paso fue contar una historia de principio a fin. La primera obra que contó con una estructura narrativa es “El Regador Regado” (1895) de los hermanos Lumière, que es una adaptación de los cómics de Hermann Vogel y presentado en una serie de cortometrajes entre 1895 y 1896; otro de los pioneros en la narrativa audiovisual fue el cineasta francés George Méliès quien inició su carrera cinematográfica con filmes cortos como (1896). “Le Cauchemar” [La Pesadilla] en donde podemos apreciar una estructura básica pero claramente definida con un comienzo y final claros. Podemos también nombrar filmes como (1901). “L'homme à la tête en caoutchouc” [El Hombre con la Cabeza de Goma] en donde Méliès no solamente narra una historia sino que también utiliza trucaje fotográfico para crear efectos visuales en el producto final. Uno de los filmes más reconocidos de este autor es (1902). “Les Voyage dans le Lune” [Viaje a la Luna] en donde adapta el famoso libro, homónimo de la obra del autor Julio Verne, al séptimo arte. Para aquel entonces, el reconocido director francés ya cuenta con varios elementos cinematográficos que hasta hoy en día resultan indispensables como son los artículos de utilería, un estudio de grabación (que fue construido con paredes y techo de cristal para aprovechar la mayor cantidad de luz posible), escenografía (también heredada del teatro), maquillaje, vestuarios y efectos especiales. “Con Méliès surge la figura del director de cine como réplica del director escénico y reintroduce en el argumento los principios básicos de la dramaturgia aristotélica. El gran prestidigitador crea la noción de género cinematográfico con la realización en 1902, de El Viaje a la Luna, basada en la novela de julio Verne, y así introduce el método de la adaptación de la literatura al cine. Y aunque no inventa una serie de nuevos procedimientos propios del lenguaje cinematográfico, los intuye y enuncia sus conceptos.” (Pulecio Mariño, 2008, p.17) Las obras de Méliès tienen una característica dinámica narrativa muy similar a la utilizada en la dramaturgia, por ello se puede mencionar que las propuestas del director francés no cuentan con un lenguaje cinematográfico muy definido; no con esto disminuyendo su calidad artística y su valor como obra histórica
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/1613
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