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Title: Plan Estratégico de Marketing para la Hostería “La Vieja Casona
Authors: García Naranjo, Melissa Paulina
Keywords: PLAN ESTRATÉGICO
MARKETING
HOSTERÍA
LA VIEJA CASONA
Issue Date: 2007
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT- CEAT G165g/2007
Abstract: ¿Qué características debe tener la Hostería “La Vieja Casona” para poder tener éxito dentro del mercado de Cuenca? “La Vieja Casona” es una hostería de primera categoría ubicada en Alausí, provincia de Chimborazo que abrió sus puertas a turistas nacionales y extranjeros en el año 2002. La comodidad de las camas, el silencio profundo de las noches en Alausí y la oscuridad de las habitaciones permitían el descanso ideal de los huéspedes. La sazón de comida casera, el uso de excelentes ingredientes, y las preparaciones saludables hacían de la comida un deleite a repetirse. La combinación de los excelentes servicios brindados con precios asequibles cumplía con el objetivo principal de “La Vieja Casona,” la satisfacción total de quienes la visitaban. Lamentablemente hubo que enfrentarse a dos hechos que prácticamente cesaron con la prestación de sus servicios: cambio de gobierno, el mismo que estancó el desarrollo turístico de Alausí; y consecuencias de la migración: inexistencia de personal local que esté dispuesto a trabajar. Hoy por hoy, sus dueños viven en ella rodeados de la inversión que realizaron para convertirla en una hostería; día a día observan el flujo turístico de la urbe; cada cierto tiempo siguen recibiendo llamadas de gente interesada en utilizar sus instalaciones; y esporádicamente reciben a grupos pequeños; es por esta razón que están dispuestos a reabrir sus puertas permanentemente y continuar con lo que con tanta ilusión iniciaron. Es por esta razón que se realizará este estudio, con el fin de determinar las características que debe tener “La Vieja Casona” para poder tener éxito dentro del mercado de Cuenca. Para ello se realizará un Plan Estratégico de Marketing, el mismo que constará de los siguientes estudios, análisis y propuestas. Primero se debe conocer sobre el negocio como tal, su misión y visión, en caso de que existieran. Aquí se debe realizar un análisis muy detallado el cual ayudará a conocer en este caso, la capacidad de la hostería, el mobiliario y equipamiento con el que cuenta, etc., con el fin de conocer las necesidades del negocio. Se debe realizar un estudio de mercado con el fin de conocer qué es lo que el segmento en cuestión quiere, busca, necesita y prefiere. Mediante este análisis se podrá obtener información muy válida en cuanto a precios que los clientes están dispuestos a pagar por los servicios, la competencia a la que ellos se dirigen, la época del año en la que viajan, los medios de comunicación por los cuales se informan, en fin, información muy válida para planteamiento de precios, servicios, etc. El cuarto paso consiste en analizar el entorno en el cual “La Vieja Casona” está inmerso: entorno interno organizacional, para conocer la situación de la empresa; entorno del cliente, para analizar las características del mismo; y entorno externo para saber sobre la realidad del país en términos competitivos, económicos, políticos, legales, tecnológicos, sociales y culturales. 14 Posteriormente hay que realizarse un análisis FODA con el fin de conocer las debilidades y fortalezas que tiene la “Vieja Casona” así como las oportunidades que tiene que aprovechar y las amenazas que tendrá que convertirlas en fortalezas. Luego hay que analizar y proponer las acciones estratégicas que lograrán que el Plan Estratégico de Marketing propuesto tenga éxito y logre cumplir con sus objetivos. Como séptimo paso es necesario plantear propuestas en cuanto a competitividad, estrategias genéricas y posicionamiento respecta, con el fin de saber cuál va a ser nuestra ventaja competitiva y la manera en la que el negocio se va a posicionar en la mente del cliente. Luego se debe analizar los componentes del Marketing Mix: producto, precio, plaza, promoción, personas, evidencia física y procesos y en base a estos componentes proponer estándares, y líneas que rijan siempre al negocio para conseguir los objetivos. Es indispensable realizar presupuestos que ayudarán a conocer sobre la inversión necesaria para poner en práctica lo propuesto. Así como también realizar un análisis financiero del proyecto en cuestión, para saber si el mismo tendrá o no rentabilidad.
What characteristics should the "La Vieja Casona" Inn have in order to be successful within the Cuenca market? "La Vieja Casona" is a first class hosteria located in Alausí, province of Chimborazo that opened its doors to national tourists and foreigners in the year 2002. The comfort of the beds, the deep silence of the nights in Alausí and the darkness of the rooms allowed the ideal rest of the guests. The seasoning of homemade food, the use of excellent ingredients, and the preparations healthy foods made a delight to be repeated. The combination of the excellent services provided with affordable prices met the main objective of "La Vieja Casona, "the total satisfaction of those who visited her. Unfortunately, there was face two facts that practically ceased with the provision of their services: change of government, the same one that stalled the tourist development of Alausí; and consequences of migration: lack of local staff willing to work. Day by day, their owners live in it surrounded by the investment they made to turn it into a inn; day by day observe the tourist flow of the city; Every so often they continue to receive calls from people interested in using their facilities; and sporadically they receive small groups; it is for this reason that they are willing to reopen their doors permanently and continue with what they started with such enthusiasm. It is for this reason that this study will be conducted, in order to determine the characteristics that "La Vieja Casona" must have in order to be successful in the market from Cuenca. For this, a Strategic Marketing Plan will be made, which will consist of of the following studies, analyzes and proposals. First you must know about the business as such, its mission and vision, in case they existed. Here you must perform a very detailed analysis which will help to know in this case, the capacity of the inn, the furniture and equipment that it has, etc., with the order to know the needs of the business. A market study must be carried out in order to know what the segment in question wants, searches, needs and prefers. Through this analysis, get very valid information regarding prices that customers are willing to pay for the services, the competition to which they are directed, the time of year in which they travel, the media by which they are informed, finally, very valid information for approach to prices, services, etc. The fourth step is to analyze the environment in which "La Vieja Casona" is immersed: internal organizational environment, to know the situation of the company; environment of client, to analyze the characteristics of it; and external environment to know about the reality of the country in competitive, economic, political, legal, technological terms, social and cultural 14 Subsequently, a SWOT analysis must be carried out in order to know the weaknesses and strengths that the "Old Casona" has as well as the opportunities it has what to take advantage of and the threats that will have to turn them into strengths. Then we must analyze and propose the strategic actions that will make the Plan Strategic Marketing proposed succeed and achieve its objectives. As a seventh step it is necessary to propose proposals regarding competitiveness, generic strategies and positioning, in order to know what our competitive advantage and the way in which the business is going to position itself in the mind of the client. Then you must analyze the components of the Marketing Mix: product, price, place, promotion, people, physical evidence and processes and based on these components propose standards, and lines that always govern the business to achieve the objectives. It is essential to make budgets that will help to know about the investment necessary to put into practice what is proposed. As well as perform an analysis of the project in question, to know whether or not it will have profitability.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/1604
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