Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/1537
Título : Análisis del proceso de producción del brócoli de una compañía productora de vegetales congelados en la ciudad de Quito y su impacto en la rentabilidad de la Compañía año 2014
Autor : Viera, Juan Carlos
Lara Narváez, María Gabriela
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ANÁLISIS FINANCIERO
GANANCIAS
VEGETALES
COMERCIO EXTERIOR
Fecha de publicación : ago-2015
Editorial : Universidad Internacional SEK
Citación : ST-MBA L318an/2015
Resumen : Actualmente, el Ecuador figura entre los diez primeros países exportadores de brócoli congelado en el mundo y entre los tres primeros proveedores de la Unión Europea. La compañía analizada es la primera y más grande del Ecuador en exportar brócoli congelado en diversas presentaciones; opera dentro del segmento de la agroindustria, especializada en el cultivo y procesamiento de productos congelados bajo proceso IQF (Individual Quick Freezing), congelamiento rápido individual. En el año 2014, los productos procesados por la compañía analizada se vendieron a los mercados de Estados Unidos, Europa y Japón. En los mercados internacionales existe un exceso de demanda por el brócoli congelado ecuatoriano, por lo que el principal riesgo de la compañía analizada no es la falta de demanda del producto terminado, sino la capacidad de obtener materia prima para producir el brócoli congelado que es tan demandado en el exterior. El proceso de producción mantiene un esquema integrado de sus actividades de procesamiento y comercialización del brócoli, a través de sus compañías vinculadas; pero solamente el 36% de la materia prima (brócoli) que requiere la compañía para procesar el producto terminado (brócoli congelado), es abastecido en su totalidad por su compañía vinculada (Compañía Productora); el otro 64% de la materia prima que requiere la compañía, es proveído por productores independientes de haciendas destinadas al cultivo de brócoli que están ubicadas en la provincia de Cotopaxi, pero su producción no está bajo el control total de la compañía analizada, ni sus ventas 100% comprometidas con la misma. Por lo que, se busca crear una estrategia de fidelización basada en el aumento del capital social por parte del accionista mayoritario, y cesión de acciones a favor de los proveedores, convirtiéndolos en accionistas minoritarios de la compañía, generando así un espíritu de pertenencia que dé lugar a la optimización de la producción y mejoramiento de la rentabilidad.
Descripción : Currently, Ecuador is in the top ten lists of frozen broccoli exporters in the world, and also it is one of the top three suppliers of the European Union. The company that has been analyzed is the first and largest exporter of frozen broccoli in Ecuador. They export in many presentations and packages. It is operating in the agribusiness segment, specializing in the cultivation and processing of frozen products under IQF (Individual Quick Freezing). In 2014, the company sold its products to markets in the United States, Europe and Japan. In international markets there are demand for the Ecuadorian´s frozen broccoli. So the main risk of the analyzed company is the ability to obtain raw materials to produce the frozen broccoli which is so defendant abroad. The production process maintains an integrated processing and marketing of broccoli scheme, through its related companies. The 36% of the raw material (broccoli) that requires the main company to process the finished product (frozen broccoli) is supplied by its related company (Production Company). The other 64% of the raw material that requires the company is provided by independent producers farms which are located in the province of Cotopaxi. The main problem is that the most of the production is not under the full control of the exporter company. The main proposal of this investigation is to generate a loyalty strategy based on increasing the share capital by the majority shareholder, and to transfer shares to the main suppliers making them minority shareholders of the company, but this strategy will generate sense of belonging, and it can allow the optimization of the production and improving of the profitability.
URI : https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/1537
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Empresas (MBA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO INTEGRADOR DEFINITIVO GL.pdf1.66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.