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Title: Importancia de la valoración de empresas enfocado en el caso práctico y específico de la empresa Hilacril S.A.
Authors: Vergara Salazar, Jorge Esteban
Keywords: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
VALORACIÓN EMPRESARIAL
OFERTA Y DEMANDA
INVERIÓN
ANÁLISIS FINANCIERO
Issue Date: 2005
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: ST-MBA V494im/2005
Abstract: El valor de una empresa es una función del grado de utilidad que de ella se espera, su costo, es decir de la inversión necesaria para llegar al estado actual en el que se encuentra y de su escasez, es decir, de en qué medida se ofertan y se demandan empresas según las necesidades y exigencias de cada momento. Los diferentes Métodos de Valoración, consideran la empresa como un conjunto de elementos de una estructura económica lista para la producción, la cual ha sido posible gracias a una determinada financiación. Tal estructura, en su doble vertiente, económica y financiera, aparece reflejada, cualitativa y cuantitativamente, a través de los libros contables de la empresa (Balances y estados de perdidas y Ganancias). Consecuentemente, el valor de la empresa ha de quedar expresado como suma de todos y cada uno de los elementos que componen los resultados de un balance, sean estos de carácter contable o de carácter intangible en el momento de corte. Este punto de vista tan simple es, por ello mismo, irreal, ya que no tiene en cuenta el transcurso del tiempo y su incidencia en el valor y, sobre todo, en el precio de las cosas. Además, el balance no siempre constituye la justa representación económica de la empresa, en donde concurren muchos aspectos estadísticos y de percepción. Pero, aún suponiendo que el Balance recoge el justo valor de los elementos en él representados, tiene el inconveniente de no permitir mostrar el valor debido al conjunto, o sea, a la organización, como lugar donde concurren además de los bienes, el factor humano y social, así como otros factores no evaluables de forma individualizada, tales como la ubicación de la empresa, su material humano, marketing, aceptación, sus redes de distribución, su imagen, etc, o sea, el ya referenciado capital intelectual, o valores ocultos de la empresa.
URI: http://repositorio.uisek.edu.ec/123456789/139
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