Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/1376
Título : Prevalencia de lesiones musculo esqueléticas de miembro superior en el área administrativa de una empresa de operaciones Retail, y propuesta de plan de control
Autor : Acosta Marin, Maria Alejandra
Palabras clave : RIESGOS ERGONÓMICOS
EMPRESA DE OPERACIONES RETAIL
MÚSCULO ESQUELÉTICOS
Fecha de publicación : jul-2015
Editorial : Universidad Internacional SEK
Citación : MSSO Ac72p/2015
Resumen : En el área administrativa se han identificado factores de riesgo en el trabajo relacionados con la aparición de diferentes afecciones de la salud, en especial con lesiones musculo esqueléticas en miembro superior. Al evaluar el área de finanzas de una empresa de operación retail, se encontraron algunos casos de personas afectadas por lesiones músculo esqueléticas de miembro superior, por lo cual se analiza la prevalencia de este tipo de afecciones en el periodo de enero de 2014 a abril de 2015. Objetivo: Estudiar la prevalencia entre enero de 2014 y abril de 2015 de lesiones músculo esqueléticas de miembro superior en los trabajadores del área administrativa de finanzas de una empresa de operación retail. Materiales y Métodos: Es un estudio descriptivo de corte transversal. Se realizó la evaluación del puesto de trabajo usando los métodos de evaluación ergonómica RULA-REBA, se aplicó el cuestionario de síntomas músculo esquelético de miembro superior del ministerio de protección social de Colombia y se evaluó los archivos médicos con una previa revisión de la literatura para considerar las variables importantes, para el estudio de la prevalencia de lesiones músculo esqueléticas de miembros superiores en el área de finanzas. Resultados y conclusiones: Se seleccionaron 50 trabajadores del área de finanzas para el estudio, con una prevalencia del 20 % de casos positivos para el diagnóstico lesiones músculo esqueléticas de miembros superiores. El género femenino tuvo una afección en el 100 % de los casos, con una mayor presencia en el grupo de edad comprendido entre las mujeres mayores a 30 años, la región anatómica más afectada fue la muñeca y la media de intensidad de manifestación del dolor fue de 7, se relacionó como factores de riesgo la presencia de movimientos repetitivos y el uso inadecuado del computador. Sin embargo se recomienda un estudio con un mayor número de población.
URI : https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/1376
Aparece en las colecciones: MSSO



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.