Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/132
Título : Un análisis comunicacional al uso periodístico del microblogging: el caso Twitter
Autor : Sepúlveda, Javier
Salgado Aguirre, María Paulina
Palabras clave : PERIODISMO
PERIODISMO COMUNICACIONAL
ANÁLISIS COMUNICACIONAL
MEDIOS SOCIALES
MENSAJERÍA ELECTRÓNICA
Fecha de publicación : sep-2011
Editorial : Universidad Internacional SEK
Citación : CT-COM Sa328an/2011
Resumen : Twitter ha demostrado tener más usos potenciales o funcionalidades que los que sus creadores pudieron haber imaginado en un principio. En este caso, el uso de la herramienta en la generación de opinión pública. La investigación se desarrolla a partir de la construcción de un marco teórico que abarca el significado de la comunicación, los nuevos escenarios de opinión pública, la comunicación masiva, la comunicación digital, las Tics, la realidad virtual, la web 1.0, la web 2.0, las redes sociales, los perfiles y las herramientas del periodismo digital, el blogging, el microblogging y finalmente Twitter. Este estudio se considera cualitativo complementado con análisis de contenido y de discurso. Su objetivo también es descriptivo ya que busca identificar, demostrar y contrastar tendencias, en este caso de una herramienta de la web 2.0 y el ámbito periodístico, y someterlas a análisis para lograr así caracterizar el objeto de estudio. Se realizaron entrevistas estructuradas a cinco periodistas digitales y tres periodistas tradicionales, tomando en cuenta el medio o área de trabajo. Posteriormente, se presenta la interpretación de resultados, el análisis de contenido de las entrevistas y las deducciones correspondientes; además el análisis de discurso de los perfiles de Twitter, con sus respectivas deducciones. Además, de las conclusiones generales que arrojó el presente análisis.
Descripción : Twitter has shown more potential or functional uses than its creators could have ever imagined at first; in this case, the use of the tool for the public opinion generation. The research was developed from the construction of a theoretical framework that encompasses the meaning of communication, new scenarios of public opinion, mass communication, digital communication, IT, virtual reality, web 1.0, web 2.0, social networks, profiles and digital journalism tools, blogging, microblogging and finally Twitter. This qualitative study was considered complete with content analysis and discourse. Its objective is also descriptive as it aims to identify, demonstrate and contrast trends; in this case, of a web 2.0 tool and the journalistic field, as well as subject them to analysis in order to achieve and characterize the object of study. Structured interviews were conducted with five online journalists and three traditional journalists, taking into account their media or workplace. Subsequently we present the interpretation of results, the content analysis of interviews and corresponding deductions; plus an analysis of speech of the various Twitter profiles, with their respective deductions; moreover, the general conclusions that were mapped out by this particular analysis.
URI : https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/132
Aparece en las colecciones: Periodismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Análisis comunicacional al uso periodístico del microblogging.pdf863.24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.