Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/1282
Título : Evaluación de riesgos ergonómicos biomecánicos en técnicos mecánicos de vehículos pesados, de la agencia Hino en Quito. Propuesta de un programa para disminuir los trastornos musculoesqueléticos
Autor : Cevallos Ortega, Diana de las Mercedes
Palabras clave : RIESGOS ERGONÓMICOS
VEHÍCULOS PESADOS
ANÁLISIS BIOMECÁNICO
MÚSCULO ESQUELÉTICOS
AGENCIA HINO QUITO
Fecha de publicación : jul-2015
Editorial : Universidad Internacional SEK
Citación : MSSO C339e/2015
Resumen : Este es un estudio realizado a un grupo de 25 trabajadores mecánicos, de la empresa Mavesa (Hino), en la ciudad de Quito, donde se emplearon los métodos de análisis y valoración biomecánica OWAS, REBA y MAC. Además se aplicó el cuestionario Nórdico de signos y síntomas osteomusculares, encontrándose una relación entre la sintomatología de espalda baja, alta y miembros inferiores con la valoración aplicada en las tareas más frecuentes (trabajos preventivos), que son cambio de aceite; filtros y engrasado; y, verificación de luces y frenos, al cual se dedica un 91,42% de las actividades totales durante un mes, en las cuales existe un riesgo menor que el encontrado en los trabajos correctivos (reparación de la suspensión; reparación de la caja de cambios; alineación y balanceo; reparación del embrague, reparación de motor), al cual se dedica un 8,58% del total de actividades, en donde se encuentra un riesgo mayor. Se propone un programa general dirigido a disminuir los trastornos musculoesqueléticos basándose principalmente en la capacitación sobre higiene postural y la ejecución de un programa de vigilancia de trastornos musculoesqueléticos.
URI : https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/1282
Aparece en las colecciones: MSSO



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.