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Título : Evaluación ergonómica biomecánica en personal administrativo usuarios de pantallas de visualización de datos (pvd) en una empresa de venta directa de Quito y una propuesta de prevención de trastornos músculo esqueléticos
Autor : Maldonado Nicolalde, Karla Paola
Palabras clave : RIESGOS ERGONÓMICOS
EMPRESA ECUATORIANA
ERGONOMÍA
PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS (PVD)
MÚSCULO ESQUELÉTICOS
Fecha de publicación : jul-2015
Editorial : Universidad Internacional SEK
Citación : MSSO M293e/2015
Resumen : Actualmente el trabajo con las pantallas de visualización de datos (PVD) en personal administrativo constituye una práctica común en todas las empresas. Hoy por hoy es un tema de interés laboral debido al aumento de Trastornos Músculo Esqueléticos en el sector de oficinas, principalmente entre los colaboradores que realizan “ingreso de datos” ya que esta actividad exige que la persona permanezca durante largos periodos de tiempo en ciertas posturas forzadas. Se realizó la evaluación ergonómica biomecánica a la totalidad de trabajadores de las áreas de Gestión Humana y Facturación usuarios de PDV de una empresa de Venta Directa de la ciudad de Quito. Para este efecto se identificaron la prevalencia de síntomas por cada región del cuerpo mediante cuestionario Nórdico de Signos y Síntomas Osteomusculares, la evaluación biomecánica por posturas sedentes mediante el método Rula Office y se aplicó el Cuestionario para la Identificación de Riesgos por el Trabajo con Pantallas de Visualización de Datos (INSHT). Los resultados del método Rula Office demostraron la existencia de un riesgo ergonómico inaceptable en los puestos evaluados, indicándonos que la acción correctiva es necesaria inmediatamente, sin embargo el factor predomínate fueron las posturas asumidas por los usuarios de PVD. Las molestias Músculo Esqueléticas estuvieron presentes en la totalidad de los colaboradores administrativos evaluados. Este estudio permitió identificar que el diseño del puesto de trabajo tiene atributos ergonómicos y para modificar los malos hábitos posturales se estableció un programa de sensibilización y capacitación al personal administrativo de la organización y se implementó un programa de pausas activas y pasivas.
URI : https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/1280
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