Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/128
Title: | Impacto e influencia de la telenovela de ruptura “Francisco el Matemático” en la sociedad de Quito |
Authors: | Jijón, Patricio Burbano, Gabriela |
Keywords: | COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL TELEVISIÓN ENTRETENIMIENTO TELENOVELAS REACCIÓN DEL PÚBLICO |
Issue Date: | Sep-2003 |
Publisher: | Universidad Internacional SEK |
Citation: | CT-COM B891im/2003 |
Abstract: | Esta investigación pretende analizar la acogida e impacto que en la actualidad las telenovelas latinoamericanas denominadas de “Ruptura” (telenovelas actuales que presentan nuevos contenidos y se caracterizan por incorporar nuevas estrategias para el desarrollo) que han tenido en la ciudad de Quito. El tema elegido surge del interés por entender la aceptación de este tipo de telenovelas y conocer sus inicios e influencia dentro de nuestra sociedad. El presente estudio aborda las causas de la recepción de este tipo de producciones, la “Telenovela de Ruptura” atrae tanto a la clase popular como a la media alta y a público de toda edad: niños y niñas, jóvenes y adultos. Dentro de la cultura latinoamericana, la telenovela constituye un medio de distracción familiar sin importar edad, sexo o posición social. Este género en la actualidad ha evolucionado y hoy en día, además de ser un medio de entretenimiento, forma parte de la formación social y de la educación de niños, niñas y adolescentes, por lo que cada vez más conquista públicos nuevos e involucra sentimientos y experiencias humanas. La telenovela latinoamericana constituye un medio que permite difundir y expresar las culturas y, a su vez, es el reflejo de las diferentes realidades y de la vida cotidiana de las sociedades. Este estudio presenta el surgimiento del género como melodrama, con la aparición de la radio, para luego ser transmitida como telenovela en América Latina con el nacimiento de la televisión. La telenovela latinoamericana va de la mano con su el desarrollo, de acuerdo de como ha ido evolucionando la tecnología y el crecimiento político, económico de los países que lo conforman. Su expresión está relacionada con el contexto social de cada país, ya que cada uno tiene su historia y ha pasado por diferentes procesos de inestabilidad, crisis y cambios. Definitivamente el género se ha transformado en todos los sentidos: su horario, se estructura, su formato, hasta la estrategia de producción, pero su esencia permanece intacta y es precisamente ésta la que le permite conquistar los públicos como el de nuestra sociedad. Actualmente se producen telenovelas en México, Venezuela, Perú, Chile, Ecuador, pero los países que están presentando el nuevo estilo de telenovela son Brasil y Colombia. Este último será nuestra fuente de investigación, por ser el que más se asemeja a nuestra realidad. Las telenovelas colombianas de “ruptura” se caracterizan por tener sus argumentos inéditos, poco predecibles y que presentan la realidad colombiana tal cual es, además es un mecanismo de aprendizaje social para niños, niñas y jóvenes, sin dejar a un lado que es una forma de escape y sobre todo de distracción para la audiencia. La telenovela de análisis para este estudio es “Francisco el Matemático” por su alto raiting en la ciudad de Quito, desde su primera temporada transmitida desde el 2001 por Ecuavisa. Además es una telenovela actual que, por su contenido y temática, permite realizar un completo estudio para ver su influencia y efectos en el público adolescente y entender sus pautas de comportamiento. La “telenovela de ruptura”, Francisco el Matemático, es parte de la comunicación de masas y se ha convertido en un elemento clave para el desarrollo de las sociedades. Sus mensajes visuales emitidos desde un espacio y tiempo determinado permiten analizar la realidad y los graves conflictos de identidad que se dan en los países del Tercer Mundo, en este caso de Colombia, quienes luchan por mantener una identidad cultural y proyectar al exterior su cultura y una renovada imagen. Así, no solo se manifiestan su contenido y nuevo estilo, sino también valores característicos del país. Finalmente se ha escogido este tema porque se considera interesante conocer y comprender las diferentes manifestaciones como la cultura, costumbres, modos de pensar y sentir, entre otras, evidentes en las telenovelas latinoamericanas de ruptura, con las cuales un individuo puede identificarse. Este trabajo consiste en analizar, entender y explicar el gran impacto de las “telenovelas de ruptura”, en la ciudad de Quito. Además, contaremos con datos más certeros con la encuesta que se realizará. Este tema tiene importancia social, porque constituye un intento por conocer y comprender cómo la televisión con su programación, como los contenidos de las telenovelas, influyen en el estilo de vida de los televidentes. |
Description: | Comunication is a key element for the development of today’s society, because it alouds commuting, informing and educating one or few individuals. Whit the development of language diverse forms of expressing have been created. With the development of technology a variety of ways to communicate, have alouded messages to be interpretated by different ways and to arrive every inch of the word. One of the medias that have more acceptation in public is television. This media has big influences in the audience. At first it was developed an arecreation and distraction. Today they are it has various aplications, one of them is educating. The development of T.V for latinamerica has been slower because of factrors like it’s history that since it’s beginning’s was untair and in some way bad for latin culture. The present investigation tries to determin the influence and impact of soap operas in teenage audience. The new soap operas generation in latinamerica has been called “ruptura” (breakdown). The latinamerican soap opera has achieved building a variety of styles according to it’s origin country. This has come an economic generator. The principal exporters of soap operas are Mexico, Venezuela, Chile, Brazil and Colombia. This one, actualy presents it’s production with a variety of subjects that every time are more similar to reality. The colombian soap opera is charactenzed for letting everyone know it’s culture, besides they show scenes of cities and regions of the country, a key element in showing the real woman, worker and struggler that grows from it’s preparation and constant fight. This is why it has transformend into a envinment that helps express the different troubles latin people has. The soap opera is a cultural phenomenon, that has been transforming and evolving. Now it alouds to spread art, culture , knowledge, social problems among others. These changes are the ones that aloud us to talk about “breakdown soap operas” because it’s are totally different to other used productions. This new soap opera style is the one that actually increases positive changes in the society, specially among teenagers, for this studio we have taken as a reference the colombian soap opera “Francisco el Matemático”. In this one you see clearly that is increasingthe educommunication for the development. This production combines entertainment with education, and so you can watch subjects like teaching to adults, family harmony, vandalism, drogadiction, among others. This new entertainment – education strategy must be easy to understand, to achieve the desired educational effects, because it’s adressed to teenagers from mediun – low social level. The importance of the soap opera “Francisco el Matemático”is that reflects the different realities, in this case , the Colombia one and it’s environment, until the point that you can valve it’s culture by it’s image, besides it shows the role of the teacher as as a friend and support for the student. In this work, the city of Quito was taken as a source of information. Where it has been embrased for it’s content that is similar to our reality wich aloud us to study this phenomena clearly Some of the positive effects that have been resaved among teenagers, is the good valve formation as the join between generations like in the case of teenagers with it’s teachers, the support between family and friends This is how we understand the educational strategies that are presented in the breakdown soap operas accompanied with entertainment, for which it should be send constantly the same message to achieve the educational desired effects. The breakdown soap opera, “Francisco el Matemático” is a production with a high rating in Quito, because it is more real and similar to the real life of our society. |
URI: | https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/128 |
Appears in Collections: | Publicidad |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Burbano, Gabriela.pdf | 299.19 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.