Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/1170
Title: Modelo para el mejoramiento de la competitividad en la producción y comercialización de cacao orgánico fino y de aroma en la zona de Quinindé – Esmeraldas
Authors: Sáenz Flores, Juan Rodrigo
Correa Correa, Javier
Keywords: FINANZAS
AGRICULTURA
CACAO
COMERCIALIZACIÓN
MERCADO INTERNACIONAL
Issue Date: Oct-2010
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: ST-ICF C8241m/2010
Abstract: El cultivo de cacao en el Ecuador se remonta desde la época de la Colonia. La cadena de valor del cacao, es actualmente la tercera más importante después del banano y las flores. Genera empleo para cerca de 100.000 familias de pequeños agricultores ecuatorianos y otras 30.000 familias en el resto de la cadena de valor, lo que equivale a una influencia directa sobre 600.000 personas. Ecuador es considerado el primer productor mundial de cacao fino y de aroma representa el 63% del cacao fino y de aroma producido en todo el mundo utilizado en la fabricación de chocolates de alta calidad. Los cultivos de cacao son establecidos en sistemas agroforestales amigables con el medio ambiente que incluyen además de cacao productos como: especies maderables, banano, café, yuca, especies frutales entre otros, permitiendo a los agricultores tener seguridad alimentaria y vivir de la venta de los demás productos hasta el desarrollo del cacao. La producción actual de cacao tiene deficiencias, debido a la baja utilización de insumos que aumenten la productividad por planta, esto ha ocasionado que muchas de las plantaciones que están sobre los 30 años de edad tengan rendimientos de apenas 5qq/ha. La ventaja del Ecuador como productor principal productor de cacao fino y de aroma en el mundo no es suficientemente aprovechado, por el contrario esta imagen internacional y la competitividad interna se está perdiendo debido a factores relacionados con: la disminución de la calidad del cacao debido malas prácticas agrícolas; los bajos niveles de productividad de las plantaciones de cacao falta de asistencia técnica y capacitación; y la falta de asociatividad de los agricultores. El país tiene un alto potencial de incrementar la oferta de cacao debido a su situación geográfica, le permite tener una producción constante durante todo el año, esto le permite aprovechar la gran demanda de mercados internacionales. Según la CORPEI, el Ecuador podría ofertar hasta 200.000 toneladas para vender, siempre y cuando se mejore la calidad. Debido a estos factores, se ha definido como necesidad prioritaria, que el país cuente con un Modelo de Competitividad, que permita a los pequeños y medianos agricultores mejorar su productividad con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus familias y todos los actores involucrados en esa actividad. El modelo debe contener los lineamientos estratégicos para la reactivación del sector cacaotero, la definición de las acciones e ideas de proyectos prioritarios para el corto y mediano plazo, y la identificación de mecanismos e instrumentos de carácter institucional y financiero para garantizar la sostenibilidad del proyecto.
Description: The cultivation of cacao in Ecuador dates back to the time of the Colony. The cocoa value chain is currently the third most important after bananas and flowers. It generates employment for about 100,000 families of Ecuadorian small farmers and another 30,000 families in the rest of the value chain, which amounts to a direct influence on 600,000 people. Ecuador is considered the world's leading producer of fine cocoa and aroma accounts for 63% of the fine cocoa and aroma produced worldwide used in the manufacture of high quality chocolates. Cocoa crops are established in environmentally friendly agroforestry systems that also include cocoa products such as: timber species, bananas, coffee, cassava, fruit species, among others, allowing farmers to have food security and live off the sale of crops. other products until the development of cocoa. The current production of cocoa has deficiencies, due to the low use of inputs that increase productivity per plant, this has caused that many of the plantations that are over 30 years of age have yields of only 5qq / ha. The advantage of Ecuador as the main producer of fine cocoa and aroma in the world is not sufficiently exploited, on the contrary this international image and internal competitiveness is being lost due to factors related to: the decrease in the quality of cocoa due to bad agricultural practices; the low productivity levels of cocoa plantations lack of technical assistance and training; and the lack of associativity of farmers. The country has a high potential to increase the supply of cocoa due to its geographical location, it allows it to have a constant production throughout the year, this allows it to take advantage of the great demand of international markets. According to CORPEI, Ecuador could offer up to 200,000 tons to sell, as long as quality is improved. Due to these factors, it has been defined as a priority need that the country has a Competitiveness Model that allows small and medium farmers to improve their productivity with the objective of improving the quality of life of their families and all the actors involved in that activity. The model must contain the strategic guidelines for the reactivation of the cocoa sector, the definition of the actions and ideas of priority projects for the short and medium term, and the identification of institutional and financial mechanisms and instruments to guarantee the sustainability of the project.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/1170
Appears in Collections:Finanzas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Javier Correa C..pdf2.08 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.