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Title: Dimensiones del tráfico ilícito de bienes culturales
Authors: García Alvarado, Tania Elizabeth
Keywords: DIMENSIONES
TRÁFICO ILÍCITO
BIENES CULTURALES
Issue Date: Feb-2012
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: MCABC G165g/2012
Abstract: El tráfico ilícito de bienes culturales, es una actividad delictiva más de las sociedades y el mundo que depreda el patrimonio, porque promueve la destrucción de yacimientos y sitios, es causante de la descontextualización, mutilación y rapiña de monumentos, mobiliario y bienes culturales, por ende al afectar al patrimonio material también afectan al patrimonio inmaterial de pueblos y comunidades. El tráfico ilícito de bienes culturales mueve billones de dólares en un mercado subterráneo, en el cual, el generalmente señalado como responsable es el huaquero y el ladrón, mientras los demás involucrados en este negocio ilegal, otros eslabones de la cadena de involucrados generalmente no son sancionados, nos referimos a coleccionistas de bienes de restringida circulación, casas de antigüedades, casas de subastas y algunos museos que mueven bienes de restringida circulación infringiendo las leyes vigentes. El combate global contra el tráfico ilícito se reconoce internacionalmente a partir de la Convención de 1970, que trata sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales, y al interior de nuestras fronteras legalmente debe considerarse desde 1911, puesto que mediante Decreto Ley se intentó proteger el patrimonio ancestral – arqueológico-. Estas normativas se siguieron sucediendo, por ejemplo el 22 de febrero de 1945 se expidió la Ley de Patrimonio Artístico, y en 1979 se promulgó la Ley de Patrimonio Cultural. En consecuencia, para que se tipifique el cometimiento del delito, debe existir un cuerpo legal. v De acuerdo a la Ley de Patrimonio Cultural vigente, son bienes patrimoniales los establecidos en el Art. 7, literales de la a) hasta la j); de éstos, los bienes arqueológicos Art. 9, son de propiedad del Estado. Una vez aprobada y Reglamentada la Ley de Patrimonio Cultural, constituye Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, toda infracción a la ley relativa a los mecanismos de adquisición, circulación, comercialización, conservación, restauración o investigación. De acuerdo al Art. 9 los bienes arqueológicos no deberían estar en manos privadas, y únicamente se justificaría la custodia como resultante de investigaciones científicas, esta característica especial es la que motiva a que los denomine “bienes de restringida circulación”. Un factor determinante en el cometimiento del tráfico ilícito de bienes culturales es el coleccionismo inescrupuloso y rapaz que se mueve en mercados exclusivos. Sin embargo, es importante aclarar que no todo acto de coleccionar es ilegal, el tráfico ilícito está íntimamente relacionado con la legislación vigente en cada país, y en el nuestro sería a partir de 1911, por ello resulta interesante conocer la conformación de museos en una línea de tiempo en relación a la tipología de colecciones. Debido a la creencia de que el tráfico ilícito se enfrenta únicamente desde el ámbito legal, éste tema hasta ahora es de dominio de un reducido cuerpo de profesionales; por ello, nos propusimos enfrentar este estudio desde diferentes dimensiones, para demostrar que el cometimiento de este ilícito tiene diferentes aristas que lo explican, lo motivan o lo promueven. En esta medida hemos analizado el tráfico ilícito de bienes culturales desde cinco enfoques, histórico, legal, social, económico y técnico, con el fin de aportar a la ciudadanización del patrimonio, como una medida más efectiva para involucrar a la sociedad en la defensa de su memoria cultural, que también es, la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/1139
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