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Title: Investigación sobre el uso de personajes televisivos en la construcción del espectáculo político por parte del Partido Roldosista Ecuatoriano
Authors: Chiriboga, Silvia
Montano Endara, María Victoria
Keywords: PUBLICIDAD
COMUNICACIÓN POLÍTICA
COMUNICACIÓN DE MASAS
IMPACTO DE LA COMUNICACIÓN
PROPAGANDA
TELEVISIÓN
PUBLICIDAD TELEVISADA
Issue Date: Sep-2010
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-COM M762in/2010
Abstract: La comunicación política ha evolucionado con el paso del tiempo, en un principio solo se basaba en el estudio de la comunicación por parte del gobierno hacia los ciudadanos, actualmente, la comunicación política es básica en un proceso electoral, ya que por medio de esta se analiza y se estructura el discurso que el partido por medio del candidato va a comunicar a los futuros votantes, en los momentos electorales, es la forma en la que se va a exponer la propuesta del partido; dentro de esta se incluye cómo se va a crear la imagen de la propuesta política y también la de los candidatos que la conforman. Además la comunicación se ha encargado del análisis de los medios de comunicación y como estos pueden catapultar o hundir a un candidato o partido. Una estrategia de comunicación política para una campaña electoral es la combinación de los siguientes elementos: el manejo de la información, la creación de la imagen pública del o de los candidatos, la creación de un mensaje político y el marketing o mercadeo de la propuesta del partido y también del o los candidatos. Un partido político es una organización social que resume, representa y sintetiza las aspiraciones de una clase o sector social determinado; su principal objetivo es conducir a esta clase o sector social al que representan hacia la toma y mantenimiento del poder estatal. Todo partido político está formado por tres elementos: estructura, que se refiere a la organización nacional, regional o local con la que cuenta, a sus organismos de dirección y a los espacios de acción política; ideología, que incluye los principios generales que sustentan a su propuesta política y las políticas específicas que defienden; finalmente, la composición social, es decir sus militantes y simpatizantes, sus dirigentes y los grupos sociales a los que representa. El populismo es un estilo de hacer política que se sustenta en la movilización de las masas y en ser dirigidos por un líder carismático; el populismo surge como parte de procesos limitados de modernización social y política, nace de un conflicto que puede ser real o imaginario, en el que el líder o cabeza de la agrupación, maneja la retórica contra las elites desafiando el status quo, mediante el uso de redes clientelares que le permiten alcanzar un mayor número de allegados. Mediante el análisis de las características los partidos populistas en el Ecuador y el mundo se determina que el Partido Roldosista Ecuatoriano es un partido populista, ya que esta manejado por un líder carismático llamado Abdalá Bucaram, maneja un discurso desafiando a las élites y el status quo y usa redes clientelares para llegar a un mayor número de allegados. El Partido Roldosista Ecuatoriano desde sus inicios se ha mostrado como un partido con una estructura piramidal, en la que su líder Abdalá Bucaram es el que toma las decisiones, a pesar de creer que los partidos populistas son desorganizados, el Partido Roldosista Ecuatoriano es muy organizado desde su interior, posee una identidad organizacional muy bien establecida y ha planteado sus principios ideológicos desde sus actas de inscripción, aunque muchos de los mismos no han sido llevados a cabo. Muchos partidos políticos del mundo, entre estos, el Partido Roldosista Ecuatoriano, han hecho suyos a la ley de visibilidad y al show político como una estrategia exitosa durante la época de campaña, esto permite que al ubicar en una tarima al candidato, los votantes, además de sentirse identificados con el, produce un efecto hipnotizante entre los votantes y permite que el partido capte la atención del pueblo que asiste en gran cantidad a vivir el espectáculo, de la misma manera en que asistiría a un concierto popular. Durante mucho tiempo, no ha sido nada extraño que los partidos políticos de todo el mundo, incluyan en sus listas de candidatos a personajes de la televisión y la farándula, justifican esta estrategia diciendo que al encontrarse con tiempos de campaña muy cortos y presupuestos limitados, se debe recurrir a personas que ya sean conocidas entre los votantes, afirman que para ser un candidato exitoso se tiene que ser un político de carrera y tradicional o una persona que pertenezca a un medio o sea de la farándula, para que de esta forma, los votantes sientan interés o un cierto grado de identificación con el mismo. Gabriela Pazmiño Pino, ha sido el caso mas relevante dentro del Partido Roldosista Ecuatoriano del uso de esta estrategia, ya que ha pesar de su poca experiencia política ha logrado ubicarse en dos ocasiones en puestos políticos gracias a su larga carrera televisiva la misma que le ha permitido darse a conocer entre los votantes de sectores socio económicos medio bajos y bajos de la provincia del Guayas.
Description: Politic‟s communication has evolved through time, in the beginning it was based on the studies of the government communications to the citizens, now it is basic for an electoral process, it is through it that one can structure and analize a political party speech made for a candidate to address his future voters. Political communications in election times, is the way to present the proposal of the party, it includes how to create the image of the policy proposal and also the candidates that make it up. In addition, the communication has been responsible for the analysis of the media and how they can catapult or break a candidate or party, they have become major shapers of public opinion by the enormous influence they have won in recent years. Political communication uses a number of techniques and procedures to define a strategy, whether for an election campaign or a government communications program. In election campaigns, these techniques allow the handling of information to be adequate and that the candidate and the party to disclose the best way possible. A communication strategy for a political campaign is the combination of the following elements: information management, the creation of public image, candidates, creating a political message and the marketing or merchandising of the proposed party and its candidates. One political party is a social organization that summarizes and synthesizes represents the aspirations of a particular social class or sector, its main goal is to lead this class or social sector they represent to the making and maintenance of state power. Every political party is composed of three elements: structure, referred to the national, regional or local organization, its leadership organizatons and space of political action, ideology, which includes the general principles underlying their policy proposals and specific policies that defend and finally, the third element, which is the social composition, ie its members and sympathizers, their leaders and social groups representing Ecuador's political parties emerged in the nineteenth century, most of the existing political parties were formed after 1979 with the new political order that was given to the return to constitutional rule after two decades of dictatorships. There are several criteria on how to raise a division of political parties, such as its sphere of influence or ideology, but they also must take into account that the classification of political parties, especially in Ecuador, is cyclical and highly variable, as different types of divisions that have been made based on various factors such as ideology, discourse, its trend, which are constantly changing and being modified. Populism is a style of politics that is based on the mobilization of the masses and being led by a charismatic leader, the populist party emerges as limited process of social and political modernization, arises from a conflict that may be real or imaginary, in which the leader or head of the group, manages the rhetoric of elites to challenge the status quo, through the use of patronage networks that allow you to reach a greater number of relatives. By analyzing the characteristics of populist parties in Ecuador and the world is determined that the Ecuadorian Roldosista Party is a populist party, as it is driven by a charismatic leader named Abdalá Bucaram, is sending a challenge to the elites and the status quo and use client networks to reach a greater number of relatives. The Ecuadorian Roldosista Party since its inception has proved to be a party with a strict pyramidal structure, which is Bucaram leader who has the final say in all decisions made, despite believing that populist parties are disorganized, the Ecuadorian Roldosista Party is very organized from within, a well-established organizational identity and its ideological principles raised from its registration records, although many of them have not been carried out. Many political parties in the world, including the Ecuadorian Roldosista Party, have endorsed the use of political show as a successful strategy during the campaign, this allows you to place the candidate on a platform, the voters, as well as being identified with, produces a hypnotic effect between voters and allow the party to capture the attention of the people who attend in large numbers to experience the show, just how popular attend a concert. For a long time, there have been no stranger to political parties worldwide, include in their lists of candidates to television personalities and show business, justify this strategy by saying that the campaign to meet very short time and limited budgets, should be made by people who are already known among voters, say that to be a successful candidate has to be a traditional career politician or a person belonging to a medium or celebrity, so that in this way, voters with the interest or some degree of identification with it. Pino Gabriela Pazmino, has been the case most relevant within the Ecuadorian Roldosista Party of using this strategy, which, despite its lack of political experience has placed twice in political office because of his long television career that has the same allowed themselves known among voters of lower middle socio-economic sectors and lowest in the province of Guayas.
URI: http://repositorio.uisek.edu.ec/123456789/109
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