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Title: El consumo de programas radiales culturales en la ciudad de Quito: usos y sentidos
Authors: Carpio, Mauricio
Hidalgo Apunte, María Esther
Keywords: COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
PROGRAMA RADIOFÓNICO
CONTENIDO DE PROGRAMA
REACCIÓN DEL PÚBLICO
Issue Date: Sep-2012
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-COM H530c/2012
Abstract: En esta tesis se analiza el proceso de recepción de los programas radiales culturales de la cuidad de Quito, tomando como marco teórico y conceptual a los estudios de recepción y las audiencias. Ya que los estudios de recepción (ER), el cual es un pensamiento comunicológico autónomo de América Latina, nacido de la necesidad de entender a los complicados procesos comunicativos latinoamericanos tras la democratización en muchos de nuestros países, se interesan por las audiencias, y su eje central de estudio son los sujetos. El acercamiento a los sujetos y los contextos en donde viven, permiten aproximaciones integrales, centradas en los significados y las tramas simbólicas; acciones que son llevadas a cabo por las audiencias y lo cual involucra un proceso de recepción. Ya que los sujetos y las audiencias que se constituyen oponen sus propios sentidos y comprensiones de los mensajes mediáticos; las audiencias reproducen los mensajes, pero también los seleccionan y combinan creando sus propios productos. Los programas radiales culturales de la cuidad de Quito, por ser un producto de los medios, creados bajo el objetivo común de servir a la realización humana, y como producto de consumo de las audiencias, establecen entre medios y audiencias, un proceso de recepción cuyo material simbólico y contenidos culturales construidos en estos programas, son utilizados por las audiencias para diversos propósitos, son los llamados usos y sentidos, son las formas por medio de las cuales los consumidores interactúan con el medio, en este caso, la radio. La radio medio de difusión, que no se agota en la recepción, y que al crear los diferentes usos y sentidos negociados en este proceso y que son diferentes de un usuario a otro, construyen espacios de interacción en donde los aprendizajes y relaciones que establecen los oyentes, responden a la satisfacción de sus necesidades concretas. En este trabajo se ve evidenciada a la radio y sus programas culturales, como un espacio estratégico no solo para el uso múltiple de las audiencias, sino también en la forma como se van creando nuevos tipos de relaciones sociales y nuevas maneras de relacionarse los unos con los otros. Esta nueva vuelta al sujeto, la valoración del mismo y el reconocerle como participe activo en los procesos de recepción de los mensajes, nos permite entender como la comunicación hace posible que las personas se reconozcan en las diferencias y las similitudes; es pensar a la comunicación desde la cultura, desde esa capacidad reflexiva de los seres humanos sobre sí mismos y su entorno, y desde su capacidad de consumo de las más variadas formas simbólicas de la cultura.
Description: In this thesis is analyzed the process of reception of the cultural radio programs city of Quito, taking like theoretical and conceptual mark to the reception studies and the audiences. Since the reception studies, which is an autonomous communicological thought in Latin America, born of the need to understand the complicated communication processes in Latin America after the democratization in many of our countries, they are interested in the audiences, and focus of study are the subjects. The approach to the subject and the contexts in which they live, allow comprehensive approximations, focused on meanings and symbolic frames, actions that are carried out by the audience and which involves a process of reception. Since the subjects and the audiences that are constituted oppose their own meanings and understandings of media messages, the audiences played the messages, but also select and combine to create their own products. The cultural radio programs of the city of Quito, being a product of the media, created under the common goal of serving to the human realization, and as a consumer product of the audiences, set between media and audiences, a reception process whose the symbolic material and cultural content built in these programs are used by the audiences for diverse purposes, are called uses and meanings, are the ways through which consumers interact with the environment, in this case the radio. The radio broadcast medium, which does not end at the reception, and that creating the different uses and meanings negotiated in this process and which are different from one user to another, build interaction spaces where learning and relationships established listeners respond to the satisfaction of their concrete necessities. In this work is evidenced to the radio and their cultural programs as a strategic space not only for the multiple use of the audiences, but also in the way they are creating new types of social relationships and new ways of relating to each other. This new turn on the subject, the valuation of the same one and recognizing him like participate active in the processes of reception of the messages, allow us to understand how the communication makes possible that people are recognize on the differences and similarities, is to think to the communication from the culture, from that reflexive capacity the human beings on themselves and their environment, and their capacity to consume ofthe most variety of symbolic forms of culture.
URI: http://repositorio.uisek.edu.ec/123456789/1070
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