Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/105
Title: "Propuesta de educomunicación en formato audiovisual sobre Geopiratería"
Authors: Trujillo Espinosa de los Monteros, Ricardo
Herrera Rua, María Isabel
Keywords: COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
ENSEÑANZA MULTIMEDIA
EDUCACIÓN SOBRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
TECNOLOGÍA EDUCACIONAL
MATERIAL AUDIOVISUAL
Issue Date: Sep-2010
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-COM H433p/2010
Abstract: La investigación científica en el mundo no debe parar, pues esta se convierte en un camino para mejorar la vida del ser humano y minimizar los perjuicios que se encuentran a su alrededor. De esta naturaleza surgió la investigación de la Geopiratería, entendida como la falsificación geográfica sin justificación en las artes visuales, que provoca una serie de daños (económicos, naturales y psicológicos) para los habitantes de los entornos que son falseados durante el rodaje de un filme. Ecuador no ha quedado exento de este problema, en el presente estudio se analizan las películas producidas dentro del territorio ecuatoriano: Proof of live (2000), María llena eres de gracia (2004) y Qué tan lejos (2006). El estudio presenta escenas específicas de geopiratería y su impacto en la comunidad. La geopiratería, al tratarse de un tema desconocido y de un término nuevo, se vio la necesidad de atravesar por un proceso de aprendizaje para la obtención de resultados concretos, por ello, se emprende la elaboración de un proyecto educomunicativo en formato audiovisual, es decir, un video educativo, a manera de ensayo documental atractivo para que el espectador, a su vez, se convierta en un partícipe del proceso. Es la combinación de utilizar las Nuevas Tecnologías de la Información (TIC´s) y las propuestas que ofrece la educomunicación. El proyecto piloto para la realización del video educativo: “La Geopiratería en el Ecuador” atraviesa por tres pasos fundamentales: primero, el reconocimiento de la vinculación entre la educomunicación y las nuevas tecnologías de la información, segundo, la investigación y corroboración de los casos de geopiratería que se presentan en el país, y tercero, el planteamiento de una producción audiovisual, con la especificación de las fases: preproducción, filmación y postproducción; por otro lado, el uso de equipos y, finalmente, la redacción de un guión tentativo. La propuesta educomunicativa se convierte en un puente entre la información investigada sobre la geopiratería y el espacio académico donde el tema se hace relevante, en términos de sus impactos sociales, económicos, políticos y/o culturales, para llegar al destino final: la participación directa del grupo social para la elaboración de propuestas.
Description: The scientific research on the world should never stop; this one converts all this information in one of the ways to make the human being life even better and minimalized all loses you can find around them. From this nature started the investigation of the Geopiracy, which can be well understood like geographical falsification without arguments on the visual arts, resulting in innumerous damages (economical, naturals and sociological) to all the habitants which are distorted during the filming of a movie. Ecuador is not free of this problem, in this present study we will analyze the movies where been produced inside of the Ecuadorian territory: Proof of life (2000), María llena eres de gracia (2004) and Qué tan lejos (2006). The study presents specific scenes of geopiracy and the impact on the community. The geopiracy, for be an unknown topic and a new term, saw itself on the needing to cross a learning process to obtain the concrete results, for this reason, started an elaboration of a project called educommunication in audiovisual format, that means, an education video, just like a documental essay attractive for the spectators, and to the other hand, convert themselves in a part of the process. The combination to use the Information and Communication Technologies (ICT) and the propose which offers the educommunication. The pilot project to realize this educational video: “The Geopiracy on Ecuador” cross for three fundamentals steps: first, the reconnaissance of the envelopment between the educommunication and the news technologies of the information, second, the investigation and collaboration on the cases of geopiracy which are presents in this country, and third, the approach of a new audiovisual production, which all the specifications of the production phases, filming and post production; to the other hand, the use of equipment, and finely, the drafting of a new tentative script. The educommunication proposal converts itself in a huge bridge between all the research information about the geopiracy and the academic space where the topic becomes relevant, on social impacts terms, economical, political and/or cultural, to get to the final destination: the direct participation of the social group to elaborate new proposes.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/105
Appears in Collections:Comunicación Audiovisual

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Herrera Rua María Isabel.pdf3.89 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.