Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/940
Title: Propuesta teórica de estrategias subjetivantes para el trabajo con niños, como abordaje preventivo con relación a las drogas y sus usos
Authors: Andrade Granda, Andrea Paola
Keywords: HUMANIZACIÓN
EDUCACIÓN
PREVENCIÓN GLOBAL
SUBJETIVACIÓN
PSICOLOGÍA
Issue Date: 20-Jun-2013
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT- PSC An248p/2013
Abstract: Este artículo presenta una propuesta teórica sobre prevención de adicciones, cuyo enfoque psicoanalítico, permite visualizar al sujeto restituyéndolo frente a la objetividad imperante en los discursos hegemónicos con relación al tema. En este marco, la causalidad que versa sobre los efectos que tendrían los usos de estas sustancias, así como la univocidad con la que se las ha abordado, sería cuestionada por la idea de que las drogas en tanto objetos, suponen al sujeto una relación en la que yace un sentido. La prevención a la que apunta este trabajo, se sustenta en el reconocimiento del sujeto desde que es niño, incluyendo, en un entramado referencial, a los adultos a cargo y a los otros del grupo coetario quienes formarán parte de una red de sentidos, significaciones, presencias y separaciones, generando una experiencia y un saber, a partir de lo cual el niño será introducido en un recorrido hacia la humanización. Para este fin, se proponen una serie de herramientas que permitirán al sujeto lidiar con las complejidades y conflictos de la vida cotidiana, restableciendo sobre todo el valor de la palabra, pues es en su ausencia, en la no-simbolización, en la no-palabra que halla un lugar la a-dicción. La investigación conceptual llevada a cabo en este trabajo incluyó el análisis de datos a partir de fuentes bibliográficas, lo que permitió rastrear las distintas teorizaciones que han sostenido determinadas formas de actuar, interpretar y responder, ante esta problemática. Esta propuesta contempla importantes aportes teóricos y metodológicos que han inspirado trabajos de prevención comunitaria, especialmente basados en la obra de Francoise Dolto.
This article presents a theoretical proposal on the prevention of addictions, whose psychoanalytic approach allows to visualize the subject restoring it against the prevailing objectivity in the hegemonic discourses in relation to the subject. In this frame, the causality that deals with the effects that the uses of these substances would have, as well as the univocality with which they have been addressed, would be questioned by the idea that drugs as objects, suppose the subject a relationship in the one that lies a sense. The prevention to which this work aims, is based on the recognition of the subject since he is a child, including, in a referential framework, the adults in charge and the others of the coefficient group who will be part of a network of meanings, meanings, presences and separations, generating an experience and a knowledge, from which the child will be introduced in a journey towards humanization. For this purpose, a series of tools are proposed that will allow the subject to deal with the complexities and conflicts of daily life, restoring above all the value of the word, since it is in its absence, in the non-symbolization, in the no- word that finds a place the a-diction. The conceptual research carried out in this work included the analysis of data from bibliographic sources, which allowed to trace the different theories that have sustained certain ways of acting, interpreting and responding to this problem. This proposal includes important theoretical and methodological contributions that have inspired community prevention work, especially based on the work of Francoise Dolto.
URI: http://repositorio.uisek.edu.ec/123456789/940
Appears in Collections:Psicología Clínica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS Andrea Andrade PDF.zip51,48 MBUnknownView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.