Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/894
Título : | Estrés laboral, síndrome de Burnout y técnicas de afrontamiento en docentes de educación general básica de un colegio privado de Quito en el periodo Marzo a Julio del 2013 |
Autor : | Vilaret Serpa , Aimee Álvarez Vacas, María Verónica |
Palabras clave : | SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL SEGURIDAD EN EL TRABAJO CONDICIONES DE TRABAJO ESTRÉS MENTAL ENFERMEDAD PROFESIONAL |
Fecha de publicación : | 2014 |
Editorial : | Universidad Internacional SEK |
Citación : | CT-SSO Al863es/2014 |
Resumen : | La presente investigación busca determinar la presencia de Estrés laboral, Síndrome de Burnout y las Técnicas de Afrontamiento de los docentes de un colegio privado de Quito. Se trata de un estudio descriptivo analítico transversal y correlacional. La población de estudio está constituido por 40 docentes. El levantamiento de datos se realizó a través del Cuestionario en el colectivo docente: metodología para su evaluación (INSHT), Cuestionario de Afrontamiento al Estrés (CAE) y el Cuestionario Maslach Burnout Inventory para Docentes (MBI-Ed). Para el análisis y procesamiento de datos se utilizó el programa estadístico SPSS v.20 versión Windows. Se encontró que el nivel de estrés laboral que poseen los docentes es “medio-alto” (88%) tomando en cuenta la valoración de las dimensiones Supervisión por parte de la estructura jerárquica, Carencias para el desarrollo del trabajo, Cooperación, Alumnado, Adaptación al cambio, Valoración del trabajo por parte de los demás, Mejoras desde el punto de vista profesional. El 20,65% presento Agotamiento emocional, el 5,02% Despersonalización y el 37,62% Realización personal. El 20% de los docentes presentan niveles que van entre “bastante y extremo”. Las técnicas de afrontamiento que más usan los docentes fueron: focalizado en la solución del problema y reevaluación positiva |
Descripción : | The purpose of this research is to determine the presence of Work Stress, Burnout Syndrome and Coping Techniques of teachers from a private school in Quito. This is an analytic crosssectional, co-relational descriptive study. The study population consists of 40 teachers. The collection of data was performed using the Teachers’ Questionnaire: Stress Evaluation Methodology (INSHT), Coping Evaluation Questionnaire (CAE) and the Teachers Maslach Burnout Inventory Questionnaire (MBI-Ed). The SPSS v20 Windows version was used to perform data processing and analysis. It was found that the level of occupational stress that teachers possess is "medium -high "(88 %) when taking into account the assessment of the following determinants: Supervision of the Hierarchical Structure, Gaps in Work Development, Cooperation, Students body, Adaptation to Change, Third Party Work Assessment, and Improvements at Professional Level. The 20.65% of the population showed emotional exhaustion; 5.02% abandonment or depersonalization and; 37.62%, personal fulfillment. Among the Staff members, 20% showed ranging levels from “high to extreme”. The most utilized coping techniques by staff members were: focusing on problem solving and positive reappraisal. |
URI : | https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/894 |
Aparece en las colecciones: | Seguridad y Salud Ocupacional |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Verónica Alvarez V..pdf | 1.62 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.