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Title: Viabilidad técnico – económica para la implementación de una planta recicladora de neumáticos en el Distrito Metropolitano de Quito
Authors: Garzón Rueda, Karina Estefanía
Keywords: PLANTA DE RECICLAJE
AUTOMÓVILES-APARATOS Y ACCESORIOS
NEUMÁTICOS
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Issue Date: Sep-2013
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT- AMB G199v/2013
Abstract: El crecimiento del parque automotor en la ciudad de Quito ha ocasionado un gran problema ambiental debido a la contaminación ocasionada entre otros por los neumáticos fuera de uso provenientes de los vehículos, que al cumplir con su tiempo de uso son desechados sin control y no tienen un correcto tratamiento ni una disposición final adecuada, provocando de esta manera un impacto significativo. Adicional, al impacto ambiental que causan los neumáticos fuera de uso, se debe sumar la propagación de enfermedades ocasionadas por la aparición de roedores e insectos transmisores de las mismas, que pueden llegar a convertirse en endémicas. Por todo lo mencionado con anterioridad, se planteó una posible solución a la problemática mediante la implementación de una planta recicladora de neumáticos, la misma que permitió realizar una correcta clasificación del residuo e incluso implementar procesos para reutilizarlos. Durante el desarrollo del presente trabajo de investigación se presentaron cuatro alternativas de plantas recicladoras de neumáticos que fueron evaluadas mediante un análisis de viabilidad técnica-económica. Con el fin de asegurar que la propuesta seleccionada sea la más adecuada para el Distrito Metropolitano de Quito, se realizaron estimaciones tales como: Parque automotor existente del año 2010 hasta el año 2012; número de neumáticos generados en el DMQ entre los años 2010-2012 y la cantidad de neumáticos en toneladas generados hasta el año 2012. Los análisis realizados permitieron concluir que a pesar de que las plantas de reciclaje tienen similar diseño y funcionamiento, la planta recicladora Eco Green Equipment es la más viable debido a su capacidad de operación y el costo.
The growth of the vehicle fleet in the city of Quito has caused a great environmental problem due to the pollution caused among others by the tires out of use coming from the vehicles, that when fulfilling their time of use are discarded without control and do not have a correct treatment or an adequate final disposition, thus causing a significant impact. In addition, to the environmental impact caused by tires that are not being used, the spread of diseases caused by the appearance of rodents and insects that transmit them must be added, which can become endemic. For all the aforementioned, a possible solution to the problem was raised through the implementation of a tire recycling plant, which allowed to correctly classify the waste and even implement processes to reuse them. During the development of this research work four alternative tire recycling plants were presented that were evaluated through a technical-economic feasibility analysis. In order to ensure that the selected proposal is the most suitable for the Metropolitan District of Quito, estimates were made such as: existing automotive park from 2010 to 2012; number of tires generated in the MDQ between the years 2010-2012 and the number of tires in tons generated up to the year 2012. The analyzes carried out allowed to conclude that although the recycling plants have a similar design and operation, the Eco recycling plant Green Equipment is the most viable due to its operating capacity and cost.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/711
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