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Title: Evaluación de los factores de emisión en vehículo sedan de inyección directa para gasolina de 87 octanos y 95 octanos en la ciudad de Quito - Ecuador
Authors: Llanes Cedeño, Edilberto Antonio
Benítez Salinas, Wilson Fernando
Keywords: MECÁNICA AUTOMOTRIZ
ÓXIDOS DE NITRÓGENO
CHANGAN CS15
MONÓXIDO DE CARBONO
Issue Date: Mar-2024
Publisher: Universidad Internacional Sek
Citation: CT-MAU B475ev/2024
Abstract: Las emisiones contaminantes producidas por los vehículos se han catalogado como la segunda causa de contaminación del aire a nivel mundial, los diferentes fabricantes han tomado estrategias para mejorar la eficiencia. En el presente caso de estudio, se evalúa los factores de emisión al usar combustible Extra-Plus de 87 octanos y Súper Premium de 95 octanos en el vehículo Mini SUV Changan CS15 AC, 1.5L 2019 de inyección directa mediante ciclos de conducción para su comparativa entre los dos combustibles. Para evaluar los diferentes tipos de combustible en el funcionamiento se realizó pruebas en el laboratorio con un método cuantitativo en porcentajes en los valores de las emisiones según el proceso de las pruebas de conducción, estas pruebas son normadas por la unión europea New European Driving Cycle (NEDC). Es una prueba diseñada para evaluar objetivamente el impacto medioambiental de los automóviles. En este caso se la realiza en un solo ciclo de conducción la primera parte representa conducción urbana. La segunda parte representa una conducción de carretera. Todas las pruebas tienen los ajustes indicados en la directiva de la norma Europea de una distancia de 11 007 m. con una duración aproximada de 20 min. Se miden íntegramente las emisiones de monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), hidrocarburos (HC), óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas (PM). Luego de analizar los diferentes tipos de combustible se obtuvo que los dos combustibles disponen de diferentes componentes en su composición, como su eficiencia antidetonante y llegando a las comparativas, la diferencia en emisiones en CO para gasolina de 87 octanos es 0,62g/km y para gasolina de 95 octanos es 1,788g/km, mientras que los HC para gasolina de 87 octanos es de 0,077g/km y para gasolina de 95 octanos es 0,121g/km, donde sí existe una mejora es en los gases NOx donde se reduce hasta un 62 % en sus contaminantes, siendo más beneficioso el combustible súper 92 ya que estos gases afectan de manera directa a los seres humanos en parte pulmonar.
Description: The polluting emissions produced by vehicles have been classified as the second cause of air pollution worldwide, causing the ozone layer to deteriorate and increase the greenhouse effect on the planet, different manufacturers have taken strategies to improve combustion within of their engines and contribute to the environment. In the present case study, the emission factors are evaluated when using 87 octane Extra-Plus and 95 octane Super Premium fuel in the Mini SUV Changan CS15 AC, 1.5L 2019 vehicle with direct injection through driving cycles for comparison. between the two fuels. To evaluate the different types of fuel in operation, dynamic tests were carried out in the laboratory with a quantitative method in percentages of the emission values according to the test process, during a driving cycle that simulates the operation of the vehicle on the road. After analyzing the different types of fuel, it was obtained that the two fuels have different components in their composition, such as additives to increase their anti-knock efficiency and reaching the comparisons, the difference in emissions in CO, HC is not a great difference, where if there is an improvement in NOx gases where its pollutants are reduced by up to 62%, with super 92 fuel being more beneficial in NOx since these gases directly affect human beings with pulmonary disorders.
URI: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5203
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