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Title: Evoluación de la conducción eco driving, en ruta de ciclo combinado, en un vehículo categoría M1 de ciclo Otto A 2850 MSNM
Authors: Llanes Cedeño, Edilberto Antonio
Artieda Cadena, Andrés Fernando
Keywords: MECÁNICA AUTOMOTRIZ
RUTA DE CICLO COMBINADO
ECO DRIVE
CANISTER
OBD2
Issue Date: Feb-2024
Publisher: Universidad Internacional Sek
Citation: CT-MAU A791ev/2024
Abstract: En este documento se procede a comparar el consumo de combustible manteniendo un manejo normal, frente al manejo Eco-Drive en un vehículo con motor de combustión interna de ciclo Otto, utilizando gasolina de alto octanaje, en una ruta combinada entre calles en el sector urbano y vías perimetrales para la selección de la mejor alternativa de manejo; mediante un estudio práctico, comparando conducción normal y conducción Eco-Drive que implica un manejo aplicando determinadas características como cambios de marchas a bajas revoluciones, uso de la inercia del vehículo, evitar acelerar y frenar de manera abrupta, procurando así la disminución de consumo de combustible. El estudio se desarrolla en una ruta con una inclinación y altitud promedio de 4.5% y 2835 msnm respectivamente; se realizan diez pruebas en total, cinco con conducción normal y cinco con conducción EcoDrive, los datos son tomados en ruta con un vehículo de categoría M1 con motor de ciclo Otto de 2000 cc, apoyado con dispositivos externos de toma de mediciones digitales (protocolo OBDII) y físicas (canister), con el fin de relacionarlos datos de velocidad promedio en ruta, posición de pedal de aceleración, revoluciones promedio del motor y evidenciar como estas variables afectan al consumo de combustible, mediante el cálculo porcentual del consumo de combustible, y así mostrar los beneficios obtenidos aplicando el manejo Eco-Drive los cuales resultan en la reducción de consumo en un 33% aplicado a la altura de la ciudad de Quito.
Description: This document proceeds to compare fuel consumption maintaining normal driving versus Eco-Drive driving in a vehicle with an Otto cycle internal combustion engine, using high-octane gasoline, on a combined route between streets in the urban sector. and perimeter roads for the selection of the best management alternative. This with a practical study between Eco-Drive driving being a management applying certain characteristics such as gear changes at low revolutions, use of the vehicle's inertia, avoiding accelerating and braking energetically, thus seeking to reduce fuel consumption. The study is carried out on a route with an average incline and altitude of 4.5% and 2,835 meters above sea level, respectively. Ten tests are carried out in total, five with normal driving and five with Eco-Drive driving. The data is taken in route with a category vehicle. M1 with a 2000cc high compression Otto cycle engine, supported by external devices for taking digital measurements (OBDII protocol) and physical measurements (canister), so that with the help of Microsoft Excel software the average speed data on the route is related, acceleration pedal position, average engine revolutions and how all of these affect fuel consumption, calculating as a percentage, supported by the aforementioned computational tool, the benefits obtained by applying EcoDrive management are the reduction of consumption by 33 % applying it correctly at the height of the city of Quito.
URI: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5198
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