Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4934
Title: Las experiencias de las personas LGBTIQ+ construyendo su identidad de género en la adolescencia
Authors: Ricaurte Ricaurte, Esteban
Santander Otuna, Geovany Alexander
Keywords: PSICOLOGÍA
ENFOQUE DE GÉNERO
IDENTIDAD DE GÉNERO
ORIENTACIÓN SEXUAL
ADOLESCENCIA
DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA
Issue Date: Feb-2023
Publisher: Universidad Internacional Sek
Citation: CT-PSI S232ex/2023
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo analizar las experiencias de las personas LGBTIQ+ en relación a la construcción de su identidad de género y orientación sexual durante la adolescencia. Se realizó a través de un enfoque cualitativo con un método transversal y fenomenológico permitiendo examinar cinco variables de la investigación: edificación de la identidad de género y orientación sexual; el impacto familiar y social; los tipos de violencia; vulneración de sus derechos, y derechos que los protegen de discriminación, rechazo y exclusión social. La recolección de datos se realizó mediante una encuesta semiestructurada, con una muestra de diez participantes entre edades de 18 a 30 años que se identificaron como Lesbiana, Gay, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales, Queer (LGBTIQ+). La formación de la identidad de género y orientación sexual ocurre mayor énfasis en la adolescencia, presentando características que harán que se identifique y diferencie de la sociedad. Sí todos estos factores se desarrollan correctamente, serán determinantes para que se desenvuelva en la sociedad y no ser excluidos por la misma. En relación a los resultados obtenidos se demostró que este grupo minoritario presentó complicaciones para construir la identidad de género en la adolescencia, sintiendo la sensación de miedo, tristeza, ansiedad por no querer defraudar a la familia, al qué dirán o por no encasillarse en lo que la sociedad estipula como normal “heterosexuales”, llevando a ocultar su identidad, siendo notorio la incapacidad de poder expresarse como en realidad son, a consecuencia de esto les llega afectar de forma negativa en los ámbitos psicológicos y emocionales.
Description: The objective of this research was to analyze the experiences of LGBTIQ+ people in relation to the construction of their gender identity and sexual orientation during adolescence. It was carried out through a qualitative approach with a cross-sectional and phenomenological method, allowing the examination of five research variables: construction of gender identity and sexual orientation; the family and social impact; types of violence; violation of their rights, and rights that protect them from discrimination, rejection and social exclusion. Data collection was carried out through a semi-structured survey, with a sample of ten participants between the ages of 18 and 30 who identified themselves as Lesbian, Gay, Transsexual, Bisexual, Intersex, Queer (LGBTIQ+). The formation of gender identity and sexual orientation occurs with greater emphasis in adolescence, presenting characteristics that will make them identify and differentiate themselves from society. If all these factors develop correctly, they will be decisive for their development in society and not be excluded by it. In relation to the results obtained, it was shown that this minority group presented complications to build gender identity in adolescence, feeling the sensation of fear, sadness, anxiety for not wanting to disappoint the family, what will they say or for not being pigeonholed in what that society stipulates “heterosexuals” as normal, leading to hide their identity, being notorious the inability to express themselves as they really are, as a result of this they are negatively affected in the psychological and emotional fields.
URI: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4934
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Santander Otuna Geovany Alexander .pdf932.15 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.