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Title: Incidencia del sistema de inyección y calidad del combustible sobre los factores de emisión en motores de encendido provocado a 2850 msnm
Authors: Llanes Cedeño, Edilberto Antonio
Flores Terán, Esteban José
Keywords: MECÁNICA AUTOMOTRIZ
EMISIONES CONTAMINANTES
CICLO IM240
AIRE ACONDICIONADO
COMBUSTIBLE
Issue Date: Oct-2022
Publisher: Universidad Internacional Sek
Citation: CT-MAU F634in/2022
Abstract: Debido al alto impacto del transporte en la eficiencia energética de la industria, los datos obtenidos en los últimos años, se puede apreciar un aumento del parque automotor evidenciándose un mayor porcentaje de emisiones contaminantes hacia el ambiente. El presente trabajo tuvo como objetivo: Determinar los factores de emisión mediante ciclos simulados en dinamómetro de chasis (ciclo IM240), con dos motores de encendido provocado de inyección indirecta y directa alimentado con dos tipos de combustible: Súper G-Prix y Súper Evol-T, para la identificación de la mejor variante en los parámetros analizados. El primero vehículo marca Chevrolet modelo Aveo del año 2017 incorpora un motor de combustión interna de inyección electrónica multipunto. Por otra parte, el vehículo marca Hyundai modelo Elantra del año 2010, posee un motor de combustión interna de inyección directa y de tipo atmosférico. En las pruebas se usa un equipo de dinamómetro de chasis con rodillos. Se aplican la prueba de ruta IM240, con finalidad de analizar el consumo de combustible y el estudio de las emisiones que genera el vehículo. Para cada una de las pruebas se realizan tres repeticiones usando cada uno de los dos tipos de combustibles, empleando pruebas sin aire acondicionado y otras con el aire acondicionado encendido. Para el estudio se empleó el laboratorio del Centro de Transferencia Tecnológica para la Capacitación e Investigación en Control de Emisiones Vehiculares (CCICEV) a una altura de 2850 mnsm. Posteriormente, se hace un análisis estadístico de los datos obtenidos. Teniendo el mejor resultado al Hyundai Elantra con gasolina super G-Prix sin aire acondicionado obteniendo los menores valores de FCO (3,661 g/Km), FHC (0,097 g/Km) y FNOx (0,576 g/Km).
Description: Due to the high impact of transportation on the energy efficiency of the industry, the data obtained in recent years, an increase in the number of vehicles can be seen, evidencing a higher percentage of polluting emissions into the environment. The objective of this work was to determine the emission factors by means of simulated cycles in chassis dynamometer (IM240 cycle), with two engines of indirect and direct injection with two types of fuel: Super G-Prix and Super Evol-T, to identify the best variant in the parameters analyzed. The first vehicle branded Chevrolet Aveo model year 2017 incorporates a multipoint electronic injection internal combustion engine. On the other hand, the Hyundai vehicle, Elantra model year 2010, has an internal combustion engine with direct injection and atmospheric type. A chassis dynamometer equipment with rollers is used in the tests. The IM240 road test is applied in order to analyze fuel consumption and study the emissions generated by the vehicle. For each of the tests, three repetitions are carried out using each of the two types of fuel, using tests without air conditioning and others with the air conditioning on. For the study, the laboratory of the Technology Transfer Center for Training and Research in Vehicle Emissions Control (CCICEV) was used at an altitude of 2850 meters above sea level. Subsequently, a statistical analysis of the data obtained was performed. The best result was obtained for the Hyundai Elantra with super G-Prix gasoline without air conditioning, obtaining the lowest values of FCO (3.661 g/Km), FHC (0.097 g/Km) and FNOx (0.576 g/Km).
URI: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4885
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