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Title: Selección de materiales sostenibles para aplicación en un guardafango vehicular
Authors: Martínez Gómez, Javier
Salazar Martínez, Pablo Rolando
Keywords: DISEÑO INDUSTRIAL Y DE PROCESOS
MATERIAL SOSTENIBLE
GUARDAFANGO
MATERIAL DE REFUERZO COMPUESTO CON FIBRA NATURAL
CES EDUPACK
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Internacional Sek
Citation: CT-MDIP S586d/2022
Abstract: La selección de materiales sostenibles para aplicación en un guardafango vehicular tiene como necesidad la búsqueda de materiales alternativos para la manufactura de un guardafango, dicho elemento no solo se podría construir con materiales tradicionales como el acero, sino más bien por uno que provenga de la naturaleza. Se procedió a escoger materiales sostenibles, priorizando materia prima de cultivo y producción ecuatoriana; a través del software CES EduPack, 2019 versión 19.2, usando el sintetizador se obtuvo diferentes propiedades, como las monetarias, físicas, mecánicas y ecológicas de las fibras naturales, así como, el material base o matriz de polipropileno retardante de llama. Obtenidos los datos de las propiedades de materiales sintetizados, se estableció una ponderación de criterio por pesos a través del método de la entropía EWM, luego se estableció los criterios beneficiosos y no beneficiosos, empleando los métodos de selección multicriterio como COPRAS, VIKOR, ARAS y MOORA, del ranking de las alternativas la mejor opción para material sostenible es la fibra natural compuesta por cáñamo al 50% en peso y una base de matriz de polipropileno también al 50% en peso como aglutinante. Se verificó si existe correlación entre los datos obtenidos utilizando rho de Spearman; con el uso de software CAD, se bosquejó el guardafango izquierdo de un vehículo modelo Chevrolet Sail 2018, para la simulación de impacto se utilizó el software HyperMesh y módulo Radioss versión 2019 de la compañía Altair Engineering, implementándose las condiciones de impacto, principalmente la velocidad que según la Latin NCAP para choque frontal es 64 km/h. Además, se realizó simulaciones comparando los resultados de impacto con las propiedades del material del guardafango original acero dulce (mild steel) y con el material de fibra de cáñamo y matriz polipropileno (50%-50%), porcentaje en peso. De los resultados de la simulación de impacto, se pudo observar que la deformación por desplazamiento para el material original acero dulce (mild steel) es 129.6 mm, el material sostenible se deforma a los 128.6 mm, el material original sobrepasa al material compuesto en 0.77%. El esfuerzo plástico máximo del material original, acero dulce se produce a los 0.3068 MPa, este material sobrepasa en un 51.01%, al valor de esfuerzo plástico del material sostenible que es de 0.1503 MPa. La energía específica del material original, acero dulce es menor al momento del impacto con un valor de a los 1.408 E+10 mJ, siendo este valor un 14.56% menos que el guardafango con material compuesto por fibra de cáñamo al 50% y 50% en matriz de base polipropileno PP, con 1.613 E+10 mJ. El esfuerzo máximo de Von Mises para el material original, acero dulce (mild steel), mostró que este soporta de mejor manera el impacto, siendo este igual al esfuerzo principal con un valor máximo de 305 MPa, el material compuesto por fibra de cáñamo al 50% y 50% en matriz de base polipropileno PP, es 63.61% menor en resistencia, obteniendo un valor de 111 MPa, equivalente al esfuerzo principal del material sostenible. Para la validez de los resultados se observaron las curvas de absorción de energía durante el lapso de la simulación, donde la energía total se mantuvo constante, la energía cinética del movimiento del guardafango a los 64 km/h decreció y la energía interna aumentó, porque el elemento guardafango absorbió la energía, además se comprobó que el factor de seguridad del material compuesto por fibra natural y matriz base polipropileno es igual a la unidad, también se realizó simulaciones con diferentes lapsos (time step) e indicaron que la deformación por desplazamiento es diferente con la prolongación de tiempo del impacto y una similitud de los resultados obtenidos en esfuerzo plástico, energía específica y esfuerzos de Von Mises, lo cual corrobora los resultados obtenidos.
Description: The selection of sustainable materials for application in a vehicular fender has as a necessity the search for alternative materials for the manufacture of a fender, such element could not only be built with traditional materials such as steel, but rather by one that comes from nature. We proceeded to choose sustainable materials, prioritizing raw material of Ecuadorian cultivation and production; through the CES EduPack software, 2019 version 19.2, using the synthesizer we obtained different properties, such as monetary, physical, mechanical and ecological properties of natural fibers, as well as the base material or flame-retardant polypropylene matrix. Once the data of the properties of the synthesized materials were obtained, a weighting of criteria by weights was established through the EWM entropy method, then the beneficial and non-beneficial criteria were established, using multi-criteria selection methods such as COPRAS, VIKOR, ARAS and MOORA. From the ranking of the alternatives, the best option for sustainable material is the natural fiber composed of hemp at 50% by weight and a polypropylene matrix base also at 50% by weight as binder. It was verified if there is correlation between the data obtained using Spearman's rho; with the use of CAD software, the left fender of a Chevrolet Sail 2018 model vehicle was sketched, for the impact simulation the HyperMesh software and Radioss module version 2019 of the company Altair Engineering were used, implementing the impact conditions, mainly the speed that according to Latin NCAP for frontal crash is 64 km/h. In addition, simulations were performed comparing the impact results with the properties of the original mild steel fender material and with the hemp fiber material and polypropylene matrix (50%-50%), percentage by weight. From the results of the impact simulation, it could be observed that the displacement deformation for the original mild steel material is 129.6 mm, the sustainable material deforms at 128.6 mm, the original material exceeds the composite material by 0.77%. The maximum plastic stress of the original material, mild steel, occurs at 0.3068 MPa, this material exceeds the plastic stress value of the sustainable material by 51.01%, which is 0.1503 MPa. The specific energy of the original material, mild steel, is lower at the moment of impact with a value of 1.408 E+10 mJ, being this value 14.56% less than the fender with material composed of 50% hemp fiber and 50% in PP polypropylene-based matrix, with 1.613 E+10 mJ. The maximum Von Mises stress for the original material, mild steel, showed that it supports the impact in a better way, being equal to the main stress with a maximum value of 305 MPa, the material composed of 50% hemp fiber and 50% in PP polypropylene-based matrix, is 63.61% lower in resistance, obtaining a value of 111 MPa, equivalent to the main stress of the sustainable material. For the validity of the results, the energy absorption curves were observed during the simulation period, where the total energy remained constant, the kinetic energy of the fender movement at 64 km/h decreased and the internal energy increased, because the fender element absorbed the energy, and it was also proved that the safety factor of the material composed of natural fiber and polypropylene-based matrix is equal to unity, Simulations were also carried out with different time steps and indicated that the deformation by displacement is different with the prolongation of the impact time and a similarity of the results obtained in plastic stress, specific energy and Von Mises stresses, which corroborates the results obtained.
URI: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4880
Appears in Collections:Maestría en Diseño Industrial y Procesos (MDIP)

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