Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4521
Title: Análisis de desempeño del Bloque de aulas Sur del Campus Miguel de Cervantes de la Universidad Internacional Sek
Authors: Soria Núñez, Luis Alberto
Estrada Carrasco, Klever Aníbal
Keywords: ANÁLISIS
DESEMPEÑO
DERIVAS
CORTANTE BASAL
Issue Date: Aug-2021
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: GT - IC E821an/2021
Abstract: El estudio del edificio de aulas sur del Campus Miguel de Cervantes de la Universidad Internacional SEK tiene como finalidad saber cómo se comporta la edificación en el momento actual ante una posible acción sísmica. Estará basado en los parámetros de la norma que se encuentra vigente desde el 2015, Norma Ecuatoriana de Construcción. Como parámetros principales se presenta una base teórica basada en investigaciones previas, normativas vigentes, acorde con los análisis estáticos lineal y no lineal, la edificación es antigua aproximadamente con más 20 de años de construcción en la cual no existe conocimiento si se realizó con alguna normativa. Para la realización del análisis estático lineal, se hace a través del software de análisis estructural SAP 2000. Para el modelamiento de la edificación se representará su forma geométrica tanto ejes como cargas que tiene la edificación, se hace un cálculo manual de las cargas gravitacionales para poder comparar con los resultados de las tablas del programa. También se realiza una comprobación de los cortantes basales mediante un cálculo manual y el valor dado por el programa para chequear. Se hace una comparación de los cortantes basales y coeficientes estáticos, para ver el porcentaje de diferencia entre la NEC 2015 y la CEC 2000. Las derivas se calculan y se chequean con los parámetros que sugieren las normativas para poder verificar si cumplen o no. Para el análisis estático no lineal (pushover) se tendrá ayuda del programa estructural SAP 2000, para ver los niveles de desempeño de la edificación, mediante el método del coeficiente FEMA 356 y el método de los espectros ATC 40, utilizando las curvas de pushover que presenta el programa.
Description: The study of the south classroom building of the Miguel de Cervantes Campus of the SEK International University, aims to know how the building behaves at the present time in the face of a possible seismic action. It will be based on the parameters of the norm that has been in force since 2015, Ecuadorian Construction Norm. As main parameters, a theoretical base based on previous research, current regulations is presented, in accordance with linear and non-linear static analysis, the building is old approximately with more than 20 years of construction in which there is no knowledge if it was carried out with any regulations. To carry out the linear static analysis, it is done through the structural analysis software SAP 2000. For the modeling of the building, its geometric shape will be represented, both axes and loads that the building has, a manual calculation of the gravitational loads is made to be able to compare with the results of the program tables. A check of the basal shear is also carried out by means of a manual calculation and the value given by the program to check. A comparison of the basal shear and static coefficients is made to see the percentage of difference between the NEC 2015 and the CEC 2000. The drifts are calculated and checked with the parameters suggested by the regulations in order to verify whether they comply or not. For the nonlinear static analysis (pushover), the structural program SAP 2000 will help to see the performance levels of the building, using the FEMA 356 coefficient method and the ATC 40 spectra method, using the pushover curves that presents the program.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4521
Appears in Collections:Ingeniería Civil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Klever Estrada.pdf8.66 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.