Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4333
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDávila Rodríguez, Pablo Ramiro-
dc.contributor.authorRovere Novillo, Andrea Lucía-
dc.date.accessioned2021-10-11T17:05:16Z-
dc.date.available2021-10-11T17:05:16Z-
dc.date.issued2021-07-
dc.identifier.citationCT-MEL R769p/2021es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4333-
dc.descriptionObjetivos: Determinar la percepción de trastornos vocales y burnout en docentes universitarios de la ciudad de Quito durante el teletrabajo a consecuencia de la pandemia por COVID-19 Método: Estudio descriptivo transversal donde participaron 34 docentes universitarios, se evaluaron la percepción de incapacidad vocal mediante el test VHI-30, la sintomatología con el SIVD y burnout mediante el test MBI. Todas las variables fueron codificadas y categorizadas Resultados: 11.76% de los participantes perciben una incapacidad vocal moderada, 2,94% severa, un 8,83% de los mismos presentan indicadores sugestivos de burnout asociados a patología laríngea diagnosticada por laringoscopia. Conclusiones: Se pudo concluir que existe un bajo porcentaje de asociación entre burnout y percepción de incapacidad vocal a comparación de otros estudios donde el nivel de desórdenes de la voz en docentes se encuentra entre un 30 y 60% durante la pandemia.es
dc.description.abstractObjectives: To determine the perception of vocal disorders and burnout in university teachers in the city of Quito during teleworking as a result of COVID-19 pandemic. Method: Cross sectional descriptive study where 34 university teachers participated, the perception of vocal disability was evaluated using the VHI-30 test, the symptoms with the SIVD and burnout using the MBI test. All variables were coded and categorized. Resulted: 11.76% of the participants perceive a moderate vocal disability, 2,94% severe, y el 8,83% of them present indicators suggestive of burnout, associated with laryngeal pathology diagnosed by laryngoscopy. Conclusions: It was possible to conclude that there is a low percentage of association between burnout and perception of vocal disability compared to other studies where the level of perception of vocal disorders in teachers is between 30 and 60% during the pandemic.es
dc.description.sponsorshipUisekes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional SEKes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectERGONOMÍA LABORALes
dc.subjectTRASTORNOS DE LA VOZes
dc.subjectVHI-30es
dc.subjectTRABAJO EN CASAes
dc.subjectTELETRABAJOes
dc.subjectMAESTROSes
dc.titlePercepción de trastornos de la voz y Burnout durante teletrabajo en un grupo de docentes universitarios de la ciudad de Quitoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Appears in Collections:Maestría en Ergonomía Laboral (MEL)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Rovere Novillo Andrea Lucía.pdf337.24 kBAdobe PDFView/Open
PTT - Rovere Novillo Andrea Lucía.pptx795.38 kBMicrosoft Powerpoint XMLView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.