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Título : Diseño y validación mediante CFD de un múltiple de admisión variable para el motor bah 1.6l 8v de Volkswagen
Autor : Molina, Jaime Vinicio
Donoso Peñaherrera, Martin Alfredo
Palabras clave : MECÁNICO AUTOMOTRIZ
MÚLTIPLE DE ADMISIÓN
RAM THEORY
RESONADOR HELMHOLTZ
TORQUE
POTENCIA
Fecha de publicación : jun-2021
Editorial : Universidad Internacional SEK
Citación : CT-MAU D687d/2016
Resumen : La eficiencia volumétrica es clave para obtener las mejores prestaciones de un motor de combustión interna de cuatro tiempos atmosférico, esta eficiencia volumétrica determina el torque y potencia que el motor podrá entregar, así como los rangos de Rpm en donde esto sucede. El múltiple de admisión de aire es el que mediante su geometría y largo dictamine la mayor eficiencia volumétrica a un determinado régimen de Rpm, en la gran mayoría de motores usados en los automóviles de calle este múltiple es estático y su diseño está pensado para tener el mayor torque en un rango medio de revoluciones, teniendo como resultado un bajo torque tanto en bajas como altas Rpm. El presente trabajo tiene como objetivo el diseñar y analizar el desempeño de un múltiple de admisión variable en este tipo de motores, para esto se realizaran los cálculos usando la teoría de aire RAM y la teoría de resonancia de Helmholtz, para validar dichos cálculos se obtienen las curvas de torque y potencia del motor con el múltiple original y las medidas obtenidas para el múltiple de admisión variable mediante el simulador de motores LOTUS con el cual se puede observar la diferencia del torque entre el múltiple de admisión original y el múltiple de admisión variable. Finalmente, para garantizar el correcto flujo y distribución uniforme de aire para todos los cilindros se dibuja el múltiple de admisión variable diseñado y se realiza una simulación CFD (Dinámica de Fluidos Computacional) mediante Acusolve.
Descripción : Volumetric efficiency is key to obtaining the highest efficiency from a four-stroke internal combustion engine, this volumetric efficiency determines the torque and power that the engine will be able to deliver, as well as the Rpm ranges where this happens. The air intake manifold is the one that through its geometry and length dictates the highest volumetric efficiency at a certain Rpm regime, in the vast majority of engines used in street cars this manifold is static and its design is designed to have the higher torque in a mid-range of revolutions, giving a very bad torque in low and high Rpm. The objective of the present work is to design and analyze the performance of a variable intake manifold in this type of engines, for this the calculations will be carried out using the RAM air theory and the Helmholtz resonance theory, to validate these calculations are obtained the torque and power curves of the engine with the original manifold and the measurements obtained for the variable intake manifold using the LOTUS engine simulator with which the difference in torque between the original intake manifold and the variable intake manifold can be observed . Finally, to guarantee the correct flow and uniform air distribution for all cylinders, the designed variable intake manifold is drawn and a CFD (Computational Fluid Dynamics) simulation is performed using Acusolve.
URI : https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4308
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