Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2563
Título : ESTUDIO DE PRE-FACTIBILIDAD DEL PROCESO DE OBTENCIÓN DE BIODIESEL A PARTIR DE LA GRASA DE POLLO RECUPERADA DE LOS RESIDUOS GENERADOS EN SU PROCESO DE COCCIÓN
Autor : Rodríguez, Ana
Guayara Pinzón, Andrés Felipe
Palabras clave : ÁCIDOS GRASOS LIBRES
CATÁLISIS HETEROGÉNEA
TRANSESTERIFICACIÓN
SAPONIFICACIÓN
TRIGLICÉRIDOS
Fecha de publicación : jul-2016
Editorial : Universidad Internacional SEK
Citación : AMB G932e/2016
Resumen : La presente investigación se propuso determinar las mejores condiciones experimentales para la obtención de biodiesel a partir de la grasa de pollo recuperada del proceso de cocción de los pollos horneados que se comercializan en el Megamaxi-El Condado. La transesterificación se realizó por catálisis heterogénea comparando la efectividad del óxido de calcio y de magnesio como catalizadores. En base al procedimiento de mayor conversión, se efectuó un análisis económico para evaluar la viabilidad de implementar este sistema en la cadena de supermercados en Quito. La fase experimental se desarrolló con un diseño factorial 23, las variables de estudio fueron: la relación molar alcohol-aceite, el tipo de catalizador y su porcentaje en peso. La eficiencia del proceso se determinó cuantificando la conversión a partir del volumen de biodiesel obtenido. La calidad del biocombustible se evaluó de acuerdo a los requerimientos establecidos en la norma INEN2482. Las mejores condiciones de transesterificación para ambos catalizadores fueron una relación molar alcohol-aceite 12:1 y un 1% de catalizador referido a la masa de grasa. Los intervalos para el rendimiento de la reacción con un nivel de confianza del 95% fueron superiores para los tratamientos con óxido de calcio en todos los niveles estudiados. Las conversiones máximas registradas con el óxido de magnesio y de calcio fueron respectivamente del 22,17% y del 90,2%. Los resultados de la caracterización indicaron que el mismo cumple con los requerimientos establecidos para Diesel No.2 por lo que puede ser utilizado en automotores diesel o equipos industriales que funcionen con este combustible. El valor actual neto determinado fue -174447,49 USD, por lo cual el proyecto en términos económicos se considera inviable esto se debe principalmente a que el volumen de grasa disponible como materia prima es bajo lo cual resulta en un costo unitario poco competitivo en relación al precio del biodiesel
URI : https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2563
Aparece en las colecciones: Ciencias Ambientales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PRESENTACION DEFENSA FINAL.pdf2.02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
RESUMEN EJECUTIVO .pdf458.03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
TESIS VERSION FINAL DEFINIFITIVA.pdf5.53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.