Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2341
Título : | Influencia del seguro de transporte marítimo dentro del comercio exterior |
Autor : | Cifuentes Palacios, Víctor Armando Carpio Argudo, Fabián Rafael |
Palabras clave : | INFLUENCIA SEGUROS TRANSPORTE MARÍTIMO COMERCIO EXTERIOR |
Fecha de publicación : | feb-2002 |
Editorial : | Universidad Internacional SEK |
Citación : | CT- CEAT C228i/2002 |
Resumen : | En la década de los ochentas el comercio exterior en el Ecuador alcanza un
desarrollo considerable, incidiendo en diversos aspectos económicos sociales, el
país dentro del comercio exterior se ha convertido en importador de grandes
cantidades de maquinaria, bienes de capital y de consumo, productos
semielaborados y en menor proporción materias primas, mientras que para la
captación de divisas tiene la exportación de productos tradicionales ( banano, café
cacao) y no tradicionales ( petróleo, camarón, enlatadas de pescado, rosas) sujetos
siempre a términos de intercambio desigual y combinado. Este permanente
intercambio de mercaderías de una región a otra ha obligado a adoptar medidas
uniformes con el objetivo de realizar una transacción mercantil, las pastes
interesadas (países industrializados y tercermundistas) pueden operar bajo un
mismo sistema; buscando siempre que esta situación de intercambio tenga el
criterio de que los ingresos sean iguales o superiores a los egresos, de ahí que la
balanza comercial debe ser favorable o mantenerse en los niveles adecuados para
la economía nacional.
Las formas de intercambio desigual, por el grado de complejidad y diferente nivel
de desarrollo productivo de cada país ha producido que tanto las importaciones
como las exportaciones pasan a depender y a relacionarse con nuevos y diferentes
mecanismos de comercialización y transporte de mercadería, buscando cubrir
riesgos y siniestros facilitando así la entrega en el menor tiempo posible.
La división internacional del trabajo condujo a la especialización de los países en
tal forma que mientras los países industrializados producen maquinarias, bienes
de capital y de consumo, tecnología, etc; los subdesarrollados únicamente se
encargan de proveer materias primas, productos primarios, mano de obra barata,
etc; situación que ha obligado a los países del Tercer Mundo entre ellos Ecuador a
un convivir cada vez más interdependiente, con una secuencia lógica en la
tecnificación y desarrollo de los sistemas de comunicación y transporte, siendo el
marítimo el que por ser el más utilizado en el intercambio de productos entre
países juega un papel importantísimo dentro del comercio exterior.
El impacto directo del transporte marítimo en las economías lo ejercen los fletes
marítimos, como costo para la movilización de mercaderías y por su influencia en
la Balanza de Pagos, sin embargo se debe distinguir los costos que en forma
indirecta afectan el comercio exterior como son los portuarios, los combustibles
y las situaciones del mercado internacional, además devaluaciones monetarias,
etc. Consecuentemente las mercaderías sujetas al comercio exterior son y
constituyen la fuente generadora de riqueza para un país determinado, situación
por la cual la actividad aseguradora representa de gran importancia, ya que de
esta depende la cobertura de riesgos y percances.
Por ello la importancia del seguro de transporte marítimo, ya que este representa
la protección para los dueños de las embarcaciones y para los propietarios de las
mercaderías contra pérdida originadas por los riesgos del mar (naufragio,
colisión, robo y piratería, mal empaque, etc). En la actualidad el seguro de
transporte marítimo se ha extendido también para los embarques de mercaderías
efectuadas por tierra (ferrocarril, camión) y por aire (aviones) estructurando el
seguro de Transportes en General. In the decade of the eighties, foreign trade in Ecuador reached a considerable development, influencing various social economic aspects, the country within foreign trade has become an importer of large quantities of machinery, capital and consumer goods, products semi-processed and to a lesser extent raw materials, while for the Foreign currency capture has the export of traditional products (banana, coffee cocoa) and non-traditional (oil, shrimp, canned fish, roses) subject always to terms of unequal and combined exchange. This permanent exchange of goods from one region to another has forced the adoption of measures uniforms with the objective of carrying out a commercial transaction, the pastes stakeholders (industrialized and third-world countries) can operate under a same system; always looking for this exchange situation to have the criterion that the income is equal to or higher than the expenses, hence the trade balance should be favorable or maintained at the appropriate levels for the national economy. The forms of unequal exchange, by the degree of complexity and different level of productive development in each country has produced that both imports how exports become dependent and relate to new and different merchandise marketing and transportation mechanisms, seeking to cover risks and losses thus facilitating the delivery in the shortest possible time. The international division of labor led to the specialization of the countries in so that while the industrialized countries produce machinery, goods capital and consumption, technology, etc; the underdeveloped only They are in charge of providing raw materials, primary products, cheap labor, etc; situation that has forced the Third World countries including Ecuador to an increasingly interdependent coexistence, with a logical sequence in the technification and development of communication and transportation systems, being the maritime which is the most used in the exchange of products between countries plays a very important role in foreign trade. The direct impact of maritime transport on economies is exerted by freight rates maritime transport, as a cost for the mobilization of merchandise and for its influence on Balance of Payments, however we must distinguish the costs that form indirectly affect foreign trade, such as ports, fuels and the situations of the international market, in addition to monetary valuations, etc. Consequently, merchandise subject to foreign trade is and constitute the source of wealth generation for a given country, situation for which the insurance activity represents of great importance, since of this depends on the coverage of risks and mishaps. That is why the importance of maritime transport insurance, as it represents protection for the owners of the boats and for the owners of the merchandise against loss caused by the risks of the sea (shipwreck, collision, theft and piracy, bad packing, etc). Currently the insurance maritime transport has also been extended for shipments of merchandise made by land (rail, truck) and by air (aircraft) structuring the Transportation Insurance in General. |
URI : | https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2341 |
Aparece en las colecciones: | Ciencias Económicas, Administrativas y Turisticas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PDF 2.rar | 1.79 MB | Unknown | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.