Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/142
Título : Propuesta de un modelo de gestión de la calidad basada en las normas ISO 9000 para una empresa distribuidora de libros, caso Lectorum
Autor : Navarro, Wilson
Gómez, David
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
GESTIÓN DE CALIDAD
NORMAS ISO 9000
INDUSTRIA DEL LIBRO
EMPLEADOS
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad Internacional SEK
Citación : ST-MBA G633p/2005
Resumen : En el año de 1997 fue creada la empresa Lectorum, siendo su giro de negocio la distribución de libros tanto de lectura como de texto. Al haber transcurrido ya ocho años en el mercado y al nacer de las librerías Libroexpres, que cuenta con seis locales en el país, se analizó la necesidad de proponer un Sistema de Gestión de Calidad. Lectorum no obstante de estar funcionamiento carece de gestión empresarial basada en lineamientos de aseguramiento de calidad y esto es reflejado en la ausencia de procedimientos documentados, evaluación de proveedores, de calificación de empleados, de codificación y control de sus documentos y registros, documentación de sus quejas, manual de funciones y manual de calidad. De igual manera encontramos que no existe un plan o un sistema de capacitación, con el propósito de potencializar la competencia del personal, y facilitar el aprendizaje de procesos de mejoramiento continuo y calidad. Además las confusiones internas del personal se originan por ausencia de una buena estructura organizacional, lo que ocasiona una confusión en el alcance de responsabilidades. A fin de solventar el problema identificado en el objeto de investigación se propone elaborar un modelo de gestión corporativo basado en los fundamentos de la calidad. El plan de mejoramiento se generó en la necesidad de reafirmar el desarrollo organizacional centrado en la generación de conocimientos y habilidades del área, bajo un modelo de organización que oferte servicios de calidad.
Descripción : In the year 1997 the Lectorum Company was created, establishing it’s main line of business the distribution of books for lectura and text. They have been eight years in the market, Libroexpress having six stores all around the country, we have analyzed the need of propose a Management Quality System. Even Lectorum is in function its doesn’t have management structure basad on the norms of ISO 900 (Quality System) and it is reflectd in the absent of the documents procedures, evaluation suppliers, employees qualification, codification and documents an record control, documents of its complains, Functions Manual and Quality Manual. As well we could find that there is not a training or plan System, in order to promote the employees competitions, adn facilitate the learning of the quality and continuous improvement. Besides employees internal confusions start because of the bad organizational structure management, caused by confusión in the responsibilities scope. In orger to settle the identify problema in the investigation goal, it has been proposed a corporate management model based in quality foundation. The improvement palan has been generated int he need of making fast he organization development based in the generation of área knowledge and skills, under an organization model wich offer good quality services.
URI : https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/142
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Empresas (MBA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROPUESTA DE UN MODELO DE GESTION DE LA CALIDAD - ISO 9000.pdf45.88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.