Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/1390
Título : Evaluación ergonómica biomecánica en la construcción de una vivienda con formaletas y propuesta de un programa de vigilancia epidemiológica de trastornos músculo esqueléticos
Autor : Villamar Urquiza, María Pía
Villamar Urquiza, Gastón Euclides
Palabras clave : RIESGOS ERGONÓMICOS
ANÁLISIS BIOMECÁNICO
VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
EMPRESA DADLRY S.A GUAYAQUIL
MÚSCULO ESQUELÉTICOS
Fecha de publicación : 18-jul-2015
Editorial : Universidad Internacional SEK
Citación : MSSO V712e/2015
Resumen : La empresa DADLRY SA., ubicada en la ciudad de Guayaquil, pionera en la construcción de viviendas con formaletas de aluminio, cuenta con cuatro puestos de trabajo para el proceso de armado, en los cuales no han sido evaluados los riesgos ergonómicos. En este contexto, se aplicaron metodologías internacionalmente reconocidas para de manera cuantitativa realizar la investigación. Se escogió el Método REBA para evaluar las Posturas Forzadas adoptadas en 20 actividades; el Método Check list OCRA para evaluar Movimientos Repetitivos en 8 actividades y; la Herramienta MAC para evaluar el Manejo Manual de Cargas (levantamiento, descenso y transporte) en 4 actividades. Además se aplicó el Cuestionario Nórdico de Signos y Síntomas para determinar la presencia de Trastornos Musculoesqueléticos. Los resultados obtenidos mostraron niveles inadecuados que podrían ser los causantes de la sintomatología sentida por 11 de los 12 trabajadores (Armadores y Oficiales), requiriendo acciones inmediatas para mejora de las condiciones, por lo que se proponen soluciones técnicas específicas y la aplicación del Programa de Vigilancia Epidemiológica planteado en el presente trabajo. La información obtenida servirá de referencia para las empresas que adopten este novedoso sistema constructivo.
URI : https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/1390
Aparece en las colecciones: MSSO



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.