Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/1328
Título : Evaluación ergonómica biomecánica por manipulación manual de cargas en el GADPP y propuesta de protocolo de vigilancia epidemiológica para trastornos músculo esqueléticos
Autor : Reinoso Sulca, Cyntia Pamela
Salas Oña, Doris Cecilia
Palabras clave : RIESGOS ERGONÓMICOS
VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
ANÁLISIS BIOMECÁNICO
MÚSCULO ESQUELÉTICO
VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
Fecha de publicación : jul-2015
Editorial : Universidad Internacional SEK
Citación : MSSO R276e/2015
Resumen : El siguiente estudio se realizó con la finalidad de demostrar una relación estrecha entre el incremento de la morbilidad de patologías músculo esqueléticas (trastornos de columna lumbar) y la manipulación manual de cargas en la bodega central del GADPP. En el estudio se puso énfasis en posturas forzadas, carga y descarga de tarea múltiple, empuje y arrastre en un total de 10 trabajadores del área descrita que realizan la misma función. En el estudio se observó que debido a la manipulación de cargas de forma poco eficiente debido a los diversos pesos y alturas de verificación y almacenamiento, pesos excesivos y malas posturas existe un riesgo elevado o intolerable para el desarrollo de patologías musculo esqueléticas primordialmente de columna lumbar baja. El estudio propone el desarrollo de un protocolo para detección temprana de trastornos musculo esqueléticos y un sistema informático que pueda dar acceso rápido y eficaz a el personal que se encuentra en riesgo, se desarrolló como una propuesta piloto que puede cubrir las bodegas satélite y en un futuro con estudios previos implantarse en todas las gestiones del GADPP.
URI : https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/1328
Aparece en las colecciones: MSSO



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.