Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/1207
Título : La evolución del marketing virtual y sus consecuencias en el sector artesanal
Autor : Jácome, Fabrizio
Estrella Cueva, Catalina Alexandra
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
TECNOLOGÍA AVANZADA
MARKETING
SECTOR ARTESANAL
ESTUDIO DE MERCADO
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Internacional SEK
Citación : ST-MBA E823ev/2015
Resumen : El avance de la ciencia y tecnología en toda América Latina ha generado profundos cambios en el mercado en los diferentes sectores económicos, los cuales han incidido ampliamente en la actividad artesanal. Su desarrollo se ha visto principalmente afectado por la capacidad de producción y distribución de los diferentes bienes y servicios ofertados, dando lugar a una pérdida de rentabilidad que pone en riesgo su continuidad. En la actualidad, la actividad industrial y la globalización ha generado una amplia producción de diferentes bienes y servicios, los cuales debido a las economías de escala pueden disponer de ventajas competitivas en cuanto a precios, situación sobre la cual los productos artesanales difícilmente pueden competir. Lo expuesto ha incidido negativamente en la actividad artesanal, afectándose la transferencia de conocimiento familiar tradicional sobre el desarrollo de diferentes servicios y productos, aspecto muy característico en su desarrollo. Esta situación además de afectar la economía de quienes la realizan, genera profundos vacíos culturales y tradicionales que incurren negativamente en otros sectores como el turismo receptivo, la educación, entre otros. En Ecuador, el desarrollo tecnológico no es una fortaleza existente, situación que puede transgredir en la capacidad del sector artesanal en darse a conocer y ser identificados en el mercado, lo que ocasionaría complicaciones en los posibles ingresos a obtener. En este caso, han sido absorbidos por el posicionamiento de las empresas que dispone de planificaciones de mercado especializadas las cuales se apoyan justamente en medios tecnológicos como el internet. El marketing virtual en el país, ha sido uno de los cambios radicales en la estructura de mercado, en donde la disponibilidad de una página web, redes sociales, sistemas de emailing y demás son mecanismos viables para darse a conocer por parte de la mayoría de empresas. Muchos de estos recursos son totalmente desconocidos por el sector artesanal, no aprovechándose adecuadamente y dando lugar a vulnerabilidades que han afectado su situación laboral y continuidad. Esta situación sumada a los escasos programas de asistencia al artesano, han contribuido a que su situación se encuentre afectada, corriendo el riesgo de desaparecer por falta de capacidad de mantenerse y superar las barreras ocasionadas por la incapacidad de llegar de manera efectiva a la población. En la actualidad, la oferta de servicios de apoyo al artesano en la adquisición de competencias especializadas en esta rama son escasos no existiendo programas formales o informales orientados en está área especializados en la actividad artesanal.
URI : https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/1207
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Empresas (MBA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DE MAESTRÍA CATALINA ESTRELLA.pdf1.85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.