Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/1207
Title: La evolución del marketing virtual y sus consecuencias en el sector artesanal
Authors: Jácome, Fabrizio
Estrella Cueva, Catalina Alexandra
Keywords: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
TECNOLOGÍA AVANZADA
MARKETING
SECTOR ARTESANAL
ESTUDIO DE MERCADO
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: ST-MBA E823ev/2015
Abstract: El avance de la ciencia y tecnología en toda América Latina ha generado profundos cambios en el mercado en los diferentes sectores económicos, los cuales han incidido ampliamente en la actividad artesanal. Su desarrollo se ha visto principalmente afectado por la capacidad de producción y distribución de los diferentes bienes y servicios ofertados, dando lugar a una pérdida de rentabilidad que pone en riesgo su continuidad. En la actualidad, la actividad industrial y la globalización ha generado una amplia producción de diferentes bienes y servicios, los cuales debido a las economías de escala pueden disponer de ventajas competitivas en cuanto a precios, situación sobre la cual los productos artesanales difícilmente pueden competir. Lo expuesto ha incidido negativamente en la actividad artesanal, afectándose la transferencia de conocimiento familiar tradicional sobre el desarrollo de diferentes servicios y productos, aspecto muy característico en su desarrollo. Esta situación además de afectar la economía de quienes la realizan, genera profundos vacíos culturales y tradicionales que incurren negativamente en otros sectores como el turismo receptivo, la educación, entre otros. En Ecuador, el desarrollo tecnológico no es una fortaleza existente, situación que puede transgredir en la capacidad del sector artesanal en darse a conocer y ser identificados en el mercado, lo que ocasionaría complicaciones en los posibles ingresos a obtener. En este caso, han sido absorbidos por el posicionamiento de las empresas que dispone de planificaciones de mercado especializadas las cuales se apoyan justamente en medios tecnológicos como el internet. El marketing virtual en el país, ha sido uno de los cambios radicales en la estructura de mercado, en donde la disponibilidad de una página web, redes sociales, sistemas de emailing y demás son mecanismos viables para darse a conocer por parte de la mayoría de empresas. Muchos de estos recursos son totalmente desconocidos por el sector artesanal, no aprovechándose adecuadamente y dando lugar a vulnerabilidades que han afectado su situación laboral y continuidad. Esta situación sumada a los escasos programas de asistencia al artesano, han contribuido a que su situación se encuentre afectada, corriendo el riesgo de desaparecer por falta de capacidad de mantenerse y superar las barreras ocasionadas por la incapacidad de llegar de manera efectiva a la población. En la actualidad, la oferta de servicios de apoyo al artesano en la adquisición de competencias especializadas en esta rama son escasos no existiendo programas formales o informales orientados en está área especializados en la actividad artesanal.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/1207
Appears in Collections:Maestría en Administración de Empresas (MBA)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS DE MAESTRÍA CATALINA ESTRELLA.pdf1.85 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.