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Título : Construcción de un roll bar diseñado mediante la simulación estructural de un automóvil Renault Clío 2 2000 para rally basado en la normativa FIA artículo 253
Autor : Molina Osejos, Jaime Vinicio
Cerón Bedón, Kevin David
Palabras clave : MECÁNICA AUTOMOTRIZ
CONSTRUCCIÓN
ROLL BAR DISEÑADO
SIMULACIÓN ESTRUCTURAL
RENAULT CLIO
Fecha de publicación : sep-2025
Editorial : Universidad Internacional SEK
Citación : UISEK-T MAU C415c/2025
Resumen : This research describes the design and construction process of a roll bar developed through structural simulation of the Renault Clio 2 rally car, based on FIA regulation Article 253. The vehicle in question does not have a roll cage from the factory. Therefore, when used in rally competitions, this must have a protective cage approved by the FEDAK under the FIA standard. With a quantitative methodology and through an applicative approach, an exploratory-descriptive study was conducted using the ASTM A500 Gr. C and A36 comply with Article 253-8 of Annex J of the FIA Standard. For this reason, the material selection was made using the multi-criteria analysis, resulting in the A500 steel being the most optimal for the roll cage. Rollover and impact simulations were performed in both frontal and lateral at a speed of 60 km/h, executed in the HyperMesh Radioss program. The results of the three simulations done showed that the tensile strength does not exceed the value of the material used, where the point of maximum Von Mises stress does not show cracks. During the construction process, appropriate tools were used to assemble the roll bar structurally and to permanently and robustly join the steel parts. MIG welding was applied to ensure a strong bond, and the weld seams were checked using a penetrating dye test. The appearance of the vehicle and the roll bar was improved with an interior and exterior automotive paint finish.
Descripción : En la presente investigación se describe el proceso de diseño y construcción de un roll bar elaborado mediante la simulación estructural del automóvil Renault Clío 2 para rally basado en la normativa FIA del artículo 253 el vehículo en cuestión no dispone de la jaula antivuelco desde fabrica al emplearlo en competencias de rally es obligatorio que este cuente con una jaula de protección homologada por la FEDAK bajo la norma FIA, con una metodología cuantitativa por medio de un enfoque aplicativo, se llevó a cabo un estudio exploratorio-descriptivo; el acero ASTM A500 Gr. C y A36 cumple con lo señalado en el Artículo 253-8 del Anexo J de la Normativa FIA, por esta razón se realizó la selección de material empleando el análisis de multicriterios, dando como resultado que el acero A500 es el más óptimo para la jaula antivuelco, se realizó las simulaciones de volcadura e impacto, frontal y lateral con la velocidad de 60 km/h, ejecutadas en el programa HyperMesh Radioss donde los resultados relevantes en las tres simulaciones realizadas se observaron que la resistencia a la tracción no sobrepasa el valor del material empleado, donde el punto del esfuerzo máximo de Von Mises no presenta fisuras. En el proceso de construcción se utilizó herramientas adecuadas en el armado estructural de la roll bar y para unir las piezas de acero de forma permanente y resistente se aplicó la suelda MIG, comprobando los cordones de suelda con el ensayo de tintas penetrantes. Se mejoro la apariencia del vehículo y de la roll bar con un acabado de pintura automotriz interior y exterior.
URI : https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5650
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica Automotriz

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