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https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5648
Título : | Evaluación de propiedades termo mecánicas en materiales alternativos para la fabricación de rejillas de ventilación de vehículos |
Autor : | Molina Osejos, Jaime Vinicio Paca Ashqui, Byron Javier |
Palabras clave : | MECÁNICA AUTOMOTRIZ REJILLA DE VENTILACIÓN FABRICACIÓN ADITIVA IMPRESIÓN 3D TEMPERATURA |
Fecha de publicación : | sep-2025 |
Editorial : | Universidad Internacional SEK |
Citación : | UISEK-T MAU P113ev/2025 |
Resumen : | This work focuses on the prototyping and construction of vehicle ventilation grilles using Computer Aided Design (CAD) and additive manufacturing (3D printing), in three materials selected prior to a bibliographic review (PETG, ASA and POLYCARBONATE (PC), which presented the best thermal properties; these prototypes are manufactured at different filling percentages (50 and 100%). The validation of these grilles and materials will be through experimental tests and computer simulation. (CFD) The physical tests were executed in a wind tunnel designed using the ASTM D648 standard for thermal deformation and considering the recommendations of the ISO 11357 standard for differential thermal analysis. The test conditions were replicated for 3 hours, with a constant thermal power of 1500 W. The maximum temperature in 20 vehicles was selected as a reference (49.1 ° C). vehicles, reaching a temperature of 52.7 degrees Celsius before starting to deform; on the other hand, ASA and Polycarbonate (PC) are excellent alternatives for the manufacture of heating elements due to their positive response to prolonged exposure to high temperatures, withstanding temperatures of 75.74 and 84.8 degrees Celsius respectively before beginning to deform. The PETG grid presented a maximum deformation of 8 mm with respect to its original diameter of 71.7 mm, equivalent to more than 10%, being considered unacceptable. In contrast, grids manufactured in ASA and Polycarbonate (PC) maintained their dimensional integrity, presenting deformations less than 2% (between 0.18 and 0.2 mm), which is why they are considered viable for applications in automotive heating systems. |
Descripción : | El presente trabajo se centra en el prototipado y construcción de rejillas de ventilación de vehículos mediante Diseño Asistido por Computadora (CAD) y fabricación aditiva (impresión 3d), en tres materiales seleccionados previo a una revisión bibliográfica (PETG, ASA y POLICARBONATO (PC), los cuales presentaron las mejores propiedades térmicas; estos prototipos son fabricados a diferente porcentaje de relleno (50 y 100%). La validación de dichas rejillas y materiales será mediante pruebas experimentales y simulación computacional (CFD). Las pruebas físicas se ejecutaron en un túnel de viento diseñado utilizando como referencia la normativa ASTM D648 para la deformación térmica y considerando recomendaciones del estándar ISO 11357 para análisis térmico diferencial. Las condiciones de ensayo fueron replicadas durante 3 horas, con una potencia térmica constante de 1500 W. Se seleccionó la temperatura máxima medida en 20 vehículos como referencia (49,1 °C). Los resultados evidencian que la rejilla fabricada en PETG no cumple con los requisitos mínimos de calefacción de vehículos, llegando a una temperatura de 52,7 grados Celsius antes de empezar a deformarse; por otra parte, los materiales ASA y POLICARBONATO (PC) son excelentes alternativas para la fabricación de elementos de calefacción debido a su respuesta positiva frente a la exposición prolongada a altas temperaturas, llegando a soportar temperaturas de 75,74 y 84,8 grados Celsius respectivamente antes de empezar a deformarse. La rejilla en PETG presentó una deformación máxima de 8 mm respecto a su diámetro original de 71,7 mm, equivalente a más del 10%, siendo considerada inaceptable. En contraste, las rejillas fabricadas en ASA y POLICARBONATO (PC) mantuvieron su integridad dimensional, presentando deformaciones inferiores al 2% (entre 0,18 y 0,2 mm), por lo que se consideran viables para aplicaciones en sistemas de calefacción automotriz. |
URI : | https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5648 |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Mecánica Automotriz |
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