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https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5449
Título : | Mejora del rendimiento de la caja de cambios del Renault Clio para rally a través del diseño de nuevas relaciones de transmisión y la fabricación de piñones rectos |
Autor : | Falcon Cárdenas, Eli Benjamín Vaca Sánchez, Víctor Geovanny |
Palabras clave : | MECÁNICA AUTOMOTRIZ CAJA DE CAMBIOS DE PIÑONES RECTOS RALLY RELACIONES DE TRANSMISIÓN PIÑONES RECTOS DISEÑO DE RELACIONES DE TRANSMISIÓN |
Fecha de publicación : | mar-2025 |
Editorial : | Universidad Internacional Sek |
Citación : | CT-MAU V112m/2025 |
Resumen : | Este Proyecto se centró en la mejora del rendimiento de la caja de cambios del Renault Clio para rally mediante el diseño de nuevas relaciones de transmisión y la fabricación de piñones rectos. El objetivo principal fue optimizar la transmisión para la mejorar de la eficiencia y capacidad de respuesta del vehículo en competiciones, adaptándose a las exigencias extremas del deporte. El primer paso consistió en un análisis de las características y requisitos específicos de la caja de cambios para rally, apoyado en una revisión bibliográfica detallada. Este análisis permitió identificar áreas para la mejora de las relaciones de transmisión y establecer los parámetros necesarios para maximizar el rendimiento de la caja de cambios. Con base en esta información, se diseñaron nuevas relaciones de transmisión utilizando herramientas avanzadas de cálculo y simulaciones de esfuerzo. Estos diseños fueron creados para adaptarse a las condiciones específicas de rally, tales como cambios bruscos de velocidad y altas demandas de potencia. El objetivo del presente trabajo fue, optimizar la eficiencia del sistema de la transmisión para mejorar la respuesta dinámica del vehículo en terrenos difíciles, mediante cálculos de nuevas relaciones de transmisión y la construcción de piñones rectos con estos nuevos valores. La fabricación de piñones rectos, componentes cruciales en el sistema de transmisión, se realizó prestando especial atención a los resultados de las simulaciones. Estos piñones se diseñaron para optimizar la transferencia de potencia y minimizar las pérdidas mecánicas. Además, se aplicó un tratamiento térmico de cementación y revenido para aumentar la dureza de los piñones, garantizando así su y resistencia al desgaste. Una vez fabricados y tratados los piñones, se instaló el nuevo sistema de transmisión en el Renault Clio. Se realizaron pruebas para evaluar el rendimiento de la caja de cambios mejorada en comparación con la original, utilizando un dinamómetro para medir el incremento de potencia transmitida a las ruedas. Los resultados mostraron una mejora significativa en el rendimiento del vehículo, con un aumento en la potencia y una mayor eficiencia en la transmisión. Esta mejora destaca la efectividad de las nuevas relaciones de transmisión y los piñones rectos en la optimización de la caja de cambios para rally. |
Descripción : | This thesis focuses on enhancing the performance of the Renault Clio's gearbox for rally through the design of new gear ratios and the manufacture of straight-cut gears. The primary goal is to optimize the transmission to improve the vehicle's efficiency and responsiveness in rally competitions, adapting to the extreme demands of the sport. The first step involved a thorough analysis of the specific characteristics and requirements of the rally gearbox, supported by a detailed literature review. This analysis helped identify critical areas for improving gear ratios and establish the necessary parameters to maximize gearbox performance. Based on this information, new gear ratios were designed using advanced calculation tools and stress simulations. These designs were tailored to the specific rally conditions, such as sudden speed changes and high-power demands. The objective was to enhance transmission efficiency and vehicle response in challenging terrains. The manufacture of straight-cut gears, which are crucial components in the transmission system, was carried out with particular attention to the simulation results. These gears were designed to optimize power transfer and minimize mechanical losses. Additionally, a thermal treatment of carburizing and tempering was applied to increase the gears' hardness, ensuring their durability and wear resistance. Once the gears were manufactured and treated, the new transmission system was installed in the Renault Clio. Extensive testing was performed to evaluate the performance of the improved gearbox compared to the original one, using a dynamometer to measure the increase in power transmitted to the wheels. The results showed a significant improvement in vehicle performance, with increased power and greater transmission efficiency. This enhancement highlights the effectiveness of the new gear ratios and straight-cut gears in optimizing the rally gearbox. |
URI : | https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5449 |
Aparece en las colecciones: | Mecánica Automotriz |
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